Crisis comercial: 12 de Octubre y Juan B. Justo son las zonas más afectadas

Crisis comercial: 12 de Octubre y Juan B. Justo son las zonas más afectadas

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, manifestó que desde el organismo “ven algunos sectores que están con mayor dificultad, la cual se relaciona al período que estamos viviendo, como así también a que estamos en una época en la que empieza a haber un recambio”.

De acuerdo al relevamiento realizado por El Marplatense, la zona de Güemes, a pesar de ser una de las que recibe menor impacto ante los vaivenes económicos debido al alto poder adquisitivo de parte del público que la frecuenta, actualmente cuenta con 52 locales vacíos, en un hecho inédito para un lugar en el que, hasta el año pasado, siempre hubo lista de espera para alquilar sus cotizados locales.

El relevamiento realizado cuadra por cuadra arrojó como resultado 15 inmuebles desocupados sobre Güemes, 16 sobre Olavarría y 21 diseminados sobre las transversales, entre Alvear y Alsina: 3 en San Lorenzo, 6 en Avellaneda, 4 en Castelli, 2 en Garay, 4 en Rawson y 2 en Alberti.

Sobre este tema y la realidad del sector, El Marplatense dialogó con Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, quien manifestó: “Vemos algunos sectores que están con mayor dificultad con respecto a Güemes, más que nada son las calles laterales. Es una característica que se da por el período que estamos viviendo, pero también estamos en una época que empieza a haber recambios, estamos en un mes donde muchos negocios van a comenzar a alquilarse y en noviembre los vamos a tener abiertos, ya que son sitios que trabajan mucho con turistas. Pero las zonas estables que son las de mayor afectación, son la calle 12 de Octubre y la avenida Juan B. Justo, las cuales se encuentran con muchos locales vacíos a pesar de que los valores locativos se mantienen“.

Con respecto a la cantidad de consultas que se realizan por alquileres, el referente del Colegio de Martilleros manifestó que “hay algunas consultas, pero fundamentalmente de grandes empresas, por lo que los locales más grandes son los que pueden tener alguna aceptación de alguna empresa que llega, supermercados, algunos sectores que son los menores. Pero es algo se sabe, estamos en un momento que es característico, se junta un proceso que viene desde lo económico muy fuerte, cambio de autoridades en el orden Nacional, lo que genera habitualmente algún tipo de paralización, teniendo en cuenta sobre todo el desconocimiento de las medidas económicas de quien sea el próximo Presidente, y eso hace que la gente tenga dudas y esperen para las inversiones“.

En cuanto a los costos y gastos de los locales o propiedades que están a la espera de ser alquilados, Doncini destacó que “es una situación muy difícil para los propietarios, y es por este motivo que los departamentos de alquiler a 24 meses se encuentran a precios bajos, cuando la inflación anual ha sido de un 48 o 49%. Las unidades han subido un 30%, por lo que la rentabilidad es baja, pero se mantienen ocupadas porque se han mantenido precios realmente interesantes para el inquilino. Si un propietario tiene que pagar las expensas, los impuestos, los servicios que antes eran muy bajos en cuanto a su valor y hoy simplemente por tenerlos como el caso de la electricidad o gas, aunque no tenga consumo, son muy altos los cargos fijos”.

Finalmente el presidente del colegio destacó que “actualmente las zonas más afectadas son 12 de Octubre y Juan B. Justo, y que en ocasiones ocurre también que se cambian las zonas, que por momentos son brillantes, bajan, y aparecen otras zonas que crecen, como por ejemplo la zona de Mario Bravo y Edison, que está con una muy buena ocupación y mucha gente interesada, ya que ha tenido un movimiento muy grande a través de los barrios privados”.

Comentá la nota