La crisis se coló en la INTA Expone de la mano de Gioja

Volvió a advertir a quienes especulan y dijo que las medidas serán anunciadas la semana que viene.
En la inauguración del evento INTA Expone Cuyo, que se realizó ayer en Mendoza, los funcionarios no pudieron evitar dar prioridad al momento de crisis que se está viviendo en el sector productivo. Y al momento de los discursos, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, repitió allá el concepto de que "hay que abrir el paraguas y dentro de ese paraguas debemos estar todos, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipales, los productores y los trabajadores, y debemos enfrentar solidariamente lo que va a venir", dijo.

El gobernador dedicó otro párrafo a los especuladores, "debemos advertir que muchos so pretexto de la crisis empiezan a frotarse las manos porque creen que van a tener alguna ventaja", sentenció. Y agregó "estamos convencidos que no son momentos de especulaciones, sino de realizaciones, es momento de ponernos a trabajar juntos para superar las contingencias que puedan venir".

Se esperaba que en Mendoza los gobernadores dieran algún indicio de las medidas que los gobiernos provinciales junto con la Nación llevarán a cabo para apoyar a los productores frente a la próxima cosecha, eso no sucedió. Tal como había adelantado DIARIO DE CUYO, no hubieron anuncios importantes, pero Gioja dijo que la semana próxima estarían listas las medidas y serían comunicadas junto a la presidenta.

En relación al tema Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, aclaró que "nosotros vamos a trabajar para solucionar los inconvenientes pero lo que se debe tener en claro es que para salir de esto tenemos que hacer todos un esfuerzo". Otra cosa que resaltó el funcionario es que seguramente en la mayoría de los productos no se van a lograr los niveles de rentabilidad del año pasado, porque el contexto no es el mismo. Y aseguró que desde el gobierno van a hacer todo lo posible para ayudar a los diferentes sectores de la producción de las distintas provincias. "El Congreso Nacional nos ha dado un presupuesto muy importante para el año que viene y por el contexto de crisis vamos a replantear el uso de esos recursos y de los recursos propios para ir resolviendo los problemas", aseguró. Agregó que "debemos trabajar unidos dejando de lado las discusiones ideológicas, hay que lograr una solución paso a paso sin enfrentarnos".

Por su parte el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, también habló del tema, "no vamos a apoyar las especulaciones", afirmó. Y explicó que en caso de que existan problemas de fondeo de capital el gobierno ayudará a sostener el precio del vino. Pero que van a salir a controlar que el tema del precio no sea una especulación porque, en ese caso, no lo van a apoyar.

Mientras, ya se tomaron algunas medidas y Cheppi firmó un convenio con ambos gobernadores para destinar $2 millones a cada una.

Comentá la nota