Crisis en Chubut: Buzzi echó a su mano derecha

Crisis en Chubut: Buzzi echó a su mano derecha
“Le di una oportunidad. Pero las infidencias en política no se pueden perdonar ”. El gobernador de Chubut Martín Buzzi anunció anoche la designación del intendente de Trevelin Juan Garitano como nuevo jefe de ministros de su gabinete.
Y con esa frase justificó el despido de ese cargo de Miguel Castro a quien cerca del mediodía le pidió la renuncia tras enterarse de una reunión entre el propio Castro y su ex mentor y ahora su enemigo público número uno: el actual diputado nacional y ex-gobernador Mario Das Neves.

En un día lleno de versiones, el gobernador chubutense también designó a Federico Ruffa, hasta ayer vicejefe de gabinete, como nuevo subsecretario de Trabajo en reemplazo de Marcial Paz, un dirigente de Comodoro Rivadavia a quien también le pidieron que se vaya.

Por otro lado, dijo que después de varios meses, retirará el pliego de Miguel Antonena propuesto para la presidencia del Banco del Chubut pero rechazado por la mayoría de los diputados provinciales, incluso los oficialistas. Para poder asumir como titular de la entidad bancaria, Antonena necesitaba el apoyo de la mayoría legislativa. Como no la obtuvo Buzzi decidió ir por otro nombre aunque anoche no dio ninguna pista.

La crisis en el gabinete chubutense se produjo ayer por la mañana cuando Buzzi se enteró que Castro, su jefe de ministros y mano derecha del gabinete, había mantenido una reunión secreta con Das Neves. Lo que quizá más molestó al gobernador es que el encuentro se había realizado, al menos, 20 días atrás. Tras conversar con Castro alrededor del mediodía le pidió la renuncia.

Los canales oficiales de información del gobierno anunciaron que Castro había renunciado por “razones personales”. Pero lo que fue un rumor al principio se convirtió en una verdad después: a Castro lo echaron porque mantuvo una reunión con Das Neves.

Ministros de Buzzi aceptaron que Castro “había cometido una equivocación” y justificaron la decisión del gobernador. Garitano es actualmente intendente de Trevelin, cargo al que renunciará.

Comentá la nota