Por la crisis, cayó rentabilidad en el 85% de las pymes bonaerenses

Los datos fueron revelados hoy por la Unión Industrial de la Provincia. Reclaman medidas para reducir sus costos, como la ley de ART y el pago a cuenta de impuestos con cargas sociales
El 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires sufrió una fuerte caída en sus niveles de rentabilidad por la crisis financiera internacional, por lo que reclaman medidas para reducir sus costos, como la ley de ART y el pago a cuenta de impuestos con las cargas sociales.

Los datos se conocieron hoy en el seminario PYME organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) en el marco de la primera jornada de la Expo Tecnopyme Activa, que se lleva a cabo hasta este jueves en la Universidad de La Matanza organizada por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la propia UIPBA y el Ministerio de la Producción provincial.

Al hablar en la inauguración, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, advirtió sobre la necesidad de contar con una nueva ley de ART que permita dar mayor previsibilidad al sector para poder bajar los "altos costos ocasionados por los juicios laborales".

"Hace falta una nueva ley de ART", dijo Rial, también vicepresidente de la UIA, al aludir a un tema clave que vienen discutiendo el Gobierno, la CGT y la UIA.

Rial también reclamó que las cargas sociales de las pymes se puedan contabilizar a cuenta del pago de impuestos y denunció la "falta de financiamiento y las altas tasas de interés" que padece el sector pequeño y mediano de la economía.

"Se requieren medidas para bajar los insoportables costos que sufren las pymes y las altas tasas de interés que deben afrontar", sostuvo Rial.

En tanto, el secretario de la UIPBA y prosecretario de la UIA, Pablo Challú, enfatizó sobre la "la necesidad de poner en marcha de forma urgente un plan de reactivación de la economía que ataque al principal problema de las pequeñas y medianas empresas: la recesión".

Hasta este jueves, la Universidad Nacional de La Matanza será sede de la primera feria activa dedicada exclusivamente a incentivar la incorporación de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la Expo Tecnopyme Activa 2009, una iniciativa a través de la cual se busca consolidar un innovador programa de acciones destinado a facilitarle a las Pymes su incorporación rápida, segura y competitiva al mercado.

Con la presencia de Rial; el ministro de la Producción , Martín Ferré; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella, quedó inaugurada la Expo.

Durante el acto de apertura, Rial ratificó la importancia de "brindar oportunidades como éstas para que los empresarios apuesten a invertir en la Provincia " y señaló que "ayudará a mejorar y fortalecer considerablemente la producción en todo el territorio".

Ferré, por su parte, dijo que su cartera está decidida a "apoyar y desplegar todos los instrumentos de promoción necesarios para fortalecer la competitividad internacional de las pymes".

Gianella, desde la CIC, indicó que "está demostrado que, en un contexto de crisis, las Pymes son las que primero emergen de la recesión económica, gracias al dinamismo que pueden alcanzar" y que este dinamismo "cuando está acompañado de tecnologías informáticas y de comunicaciones, se vuelve imparable al momento de posicionarse, optimizar procesos, aumentar la productividad y mejorar la relación con clientes y proveedores".

Comentá la nota