Por la crisis, cayó a la mitad la construcción de edificios

Durante el 2008 se aprobaron 56 nuevos proyectos. En el 2007 hubo 120. Ahora las clausuras suman 8
Por la crisis, la construcción de edificios en la ciudad cayó a la mitad, según se desprende de las estadísticas oficiales de los proyectos aprobados en lo que va del 2008 en relación con igual período del 2007.

No obstante, también los entendidos en la materia citan como causal de la baja las inversiones que se fueron de la ciudad hacia otras ciudades y otras provincias como consecuencia del conflicto entre las empresas constructoras y los vecinos damnificados.

En rigor, la Subsecretaría de Planificación Estratégica informó oficialmente ayer que durante el 2008 fueron aprobados 56 nuevos proyectos para hacer torres que superan los tres pisos.

En el 2007, un año donde fue récord la construcción, esa cantidad ascendió a 120.

De esos 56 nuevos proyectos, 39 se levantarán en el micro y macrocentro, dice el informe oficial. El sector está delimitado al norte por las avenidas Mugnaini, España y costanera, al este por las calles Tambor de Tacuarí, Almafuerte y Laprida, al sur por Presidente Perón y al oeste por Maipú.

En la ciudad, hay más de 350 edificios en construcción.

“La menor cantidad de torres que se construirán en la ciudad se debe a que la crisis no brinda certezas a los inversiores en relación con el futuro”, dijo ayer a PUNTAL la presidenta del Colegio de Arquitectos, Sandra Thommen.

Y acotó: “También hay que tener en cuenta acá las inversiones que se fueron de la ciudad por falta de reglas claras de juego como consecuencia del conflicto que tuvimos con los vecinos autoconvocados”.

En tanto, se informó asimismo que de un total de más de 150 edificios inspeccionados por el cuerpo de veinte inspectores, se registraron 8 clausuras, 44 infracciones al Código de Edificación, 28 finales de obras y 72 expedientes destinados a fiscalización.

Las inspecciones se reforzaron a pedido de los vecinos damnificados que denunciaron daños en sus viviendas a raíz de la construcción de torres.

En ese sentido, también se dijo que se está trabajando sobre 22 casos de casas afectadas a los fines de brindarles una solución.

En tanto, el Concejo Deliberante tiene todavía en estudio la revisión de los Códigos de Planificación y Edificación.

Los vecinos autoconvocados reclaman la normatización de retiros laterales de tres metros, pera evitar que las construcciones de torres terminen dañando las viviendas vecinas.

El boom de la construcción cambió la fisonomía paisajística de la ciudad, pero también trajo conflictos linderos.

Comentá la nota