Por la crisis, cayó un 25 por ciento la venta de libros en Mar del Plata

El titular de una de las casas de libros más reconocidas de Mar del Plata e integrante de la Cámara de Libreros del Sudeste Bonaerense, Pablo Stanici, reconoció que en lo que va del presente año las ventas en el sector cayeron un 25 por ciento. Los efectos de la crisis provoca que la gente piense dos veces antes de comprar un material de lectura. Las promociones y hechos significativos como la muerte de un escritor permiten un repunte en las ventas.
Cada sector comercial, en mayor o menor medida, se ha visto afectada por la merma en sus ingresos. Los libreros no han sido la excepción y el 2009 viene con una caída de las ventas que alcanza el 25 por ciento.

Pablo Stanici, de Ilusiones Libros, señaló que "en general con las crisis el público decrece en la compra de libros" y puso como ejemplo lo sucedido durante la Feria del Libro de Buenos Aires. "Tuvo una merma importante en cantidad de público, aunque algunos medios reflejaron otra cosa y un descenso en el nivel de ventas de un 30 por ciento", reconoció.

Esta situación no se refleja en la oferta de las editoriales a las que definió como "muy buena", aunque no todas las publicaciones llegan a realizar la rotación necesaria.

Hechos salientes como el gesto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de regalarle un libro de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina" a su par estadounidense, Barack Obama, o la reciente muerte del esritor Mario Benedetti, se traducen en un repunte en las ventas.

Así lo expresó Stanici al comentar que, en ocasión del regalo de Chávez "hubo un pico de ventas importantes de ese libro" y se estima que con el deceso del escritor uruguayo "seguramente habrá un resurgimiento en la venta de sus obras porque hay mucha gente que escucha hablar de él en las noticias y quiere conocer algo más de sus libros".

"Cada librería se las ingenia para sobrellevar esa caída en las ventas, algunas tienen una extensión de café, otras tienen actividades u ofertas que permitan seducir también a otro tipo de público", finalizó.

Comentá la nota