"La crisis es del capitalismo, y debe ser apagada por los capitalistas".

El PO lanza formalmente su campaña hoy por la tarde. Eduardo Salas, primer candidato a diputado, sostuvo que se deben estatizar los recursos principales de la Nación para poner las fuerzas productivas en función de las necesidades populares.
Eduardo Salas, primer candidato a diputado del Partido Obrero, expuso las posiciones del partido sobre los comicios y el contexto en que se realizan. Auguró que las organizaciones que representan a los trabajadores "serán quienes se harán cargo de las máquinas cuando la crisis explote y los industriales que hoy están en Córdoba huyan atendiendo su interés".

El PO presenta formalmente sus candidatos para las elecciones legislativas de junio hoy a las 18.30 en Maipú 438.

- ¿Estas elecciones son tan determinantes para el país y para Córdoba como las suponen las fuerzas mayoritarias?

- Las campañas son truchas. Todos hacen fraudes. Dicen que estamos ante una situación vital: ellos o el caos. Néstor Kirchner tiene ese discurso, Luis Juez tiene ese discurso. Pero nadie dice para qué es ese supuesto plebiscito. Es que hay un acuerdo tácito de continuar con este sistema capitalista, y lo único que se discute es quién se lleva la torta. Los candidatos de las fuerzas principales solo discuten para el show, pero ocultan lo que van a hacer.

- ¿Qué van a hacer ellos?

- Esa cuestión de ver quién es K, quién es anti-K, quién está con el campo, quién en contra, es maquillaje. Unos venden huevo, los otros regalan panqueques para desviar la atención. Porque todos saben que ya hay un acuerdo con los capitales, para una salida devaluatoria donde el dólar estará a 4,5 o 5 pesos. Así, favorecen la exportación, desabastecen mercado interno, emiten bonos de deuda nacional. Va a haber corralito, desfinanciamiento, acuerdo con el FMI y ya sabemos que la receta de ese organismo es recortes a la salud, al trabajo, a la educación. Estamos de vuelta por entrar en una de esas crisis fulminantes del capitalismo, que sólo perjudica a los trabajadores y a los pobres.

- ¿Qué van a hacer ustedes?

- Nosotros, actuando como organización y no como estos candidatos del marketing, vamos a preparar a los trabajadores y a la sociedad para asumir el rol que nos va a competer cuando nos dejen en la lona. Las organizaciones que representan a los trabajadores serán quienes se harán cargo de las máquinas cuando la crisis explote y los industriales que hoy están en Córdoba huyan atendiendo su interés. Y eso va a pasar después de las elecciones.

- ¿Cómo encara el Partido Obrero la tarea de demostrar a la gente de que eso será así y de que deben acompañarlos?

- Señalamos con firmeza un concepto a la población: la crisis en que estamos sumergidos es del capitalismo, y debe ser apagada por los capitalistas. En Córdoba vivimos el derrumbe la producción alimentaria, pero hay miles de personas a las cuales les falta el alimento. Vivimos la muerte de la construcción, y hay 380 mil personas sin hogar. Es inexplicable.

- ¿De qué manera se cambia de eso?

- Hay que partir de un gran incremento salarial y de las jubilaciones. Poner las fuerzas productivas en función de las necesidades populares. Luego hay que tomar el control estatal de los recursos más importantes, como por ejemplo estatizando los bancos, que hace que el dinero nacional se fugue afuera, a las grandes corporaciones.

- ¿Cuál es la posición de su partido respecto del conflicto del campo?

- Los pequeños productores han ido erróneamente atrás de la Mesa de Enlace, en vez de luchar por nacionalizar la propiedad terrateniente de los pools de siembra. La derogación de la 125 terminaba beneficiando a los pools de siembra. A pesar de que la soja aumentó, los pequeños están en la lona, les vienen alquilado el útero, le ponen la semilla y les llevan el hijo.

Comentá la nota