Crisis en PJ y Cambiemos resetea la campaña 2017

Crisis en PJ y Cambiemos resetea la campaña 2017

Peña, Vidal, Larreta, Santilli y De Andreis evaluaron daños el viernes en almuerzo en Puerto Madero. Bronca con Dujovne. El peronismo marchará dividido el 7-M. Se suspendió la cumbre en Santa Teresita.

El viernes pasado, en el restaurante Happening de Puerto Madero, la santísima trinidad del PRO realizó una evaluación de daños. Se sentaron a la mesa Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, junto con Diego Santilli y Fernando de Andreis. "Para los que dicen que concentro todo el poder, esta vez me tocó perder. Se impuso la línea (Nicolás) Dujovne-(Mario) Quintana". El jefe de Gabinete intentaba así explicar la patinada por el trunco recálculo de los haberes jubilatorios. Peña buscó frenar la resolución, pero el Presidente se quedó con el pedido del ministro de Hacienda de reajustar el cálculo para promover un ahorro fiscal de unos 3 mil millones de pesos. Mal debut para Dujovne: Alfonso Prat Gay también se animó a parar por encima del jefe de Ministros y terminó afuera del Gobierno.

El almuerzo en Puerto Madero no fue la única reunión reservada de alta política en el Gobierno nacional. Un día antes, el jueves, Mauricio Macri y Martín Lousteau mantuvieron un encuentro de dos horas en la Casa Rosada. La agenda del cónclave se enfocó en la relación con Estados Unidos y el encuentro que Macri mantendrá con Donald Trump. Tan sólo sobre el final del encuentro, se abordó la política doméstica. Lousteau no adelantó su futuro político, pero se mostró compenetrado con la misión que deberá llevar adelante desde Washington para encarrilar el vínculo con la administración Trump. 

El Presidente le agradeció las gestiones y abogó por una "pronta integración de ECO -el partido de Lousteau en Capital Federal- a Cambiemos". De esa suma de indicios se desprendió que, en principio, el exministro de Economía de Cristina de Kirchner no será candidato en las próximas legislativas. La visita de Lousteau no sólo se centró en política exterior. Eso quedó reflejado el miércoles pasado, un día antes del encuentro con Macri en Olivos, cuando el embajador fue recibido por Rodríguez Larreta. La "pax" porteña sellada en ese mano a mano tranquilizó al jefe de Gobierno porteño y despejó el camino para la bilateral con Macri en Olivos.

La semana negra de Cambiemos, a partir del acuerdo con el ex Correo Argentino de Franco Macri y el "recálculo" -a la baja- de las jubilaciones, forzó al Gobierno nacional a desactivar la participación de Macri y Vidal en el timbreo que se realizó, de manera parcial, el sábado pasado. Hoy el Presidente partirá a España para una visita de Estado y la campaña electoral entrará en stand-by. No sólo el oficialismo se vio forzado a enfriar las actividades proselitistas y las recorridas de Macri y Vidal por la segunda sección electoral luego del rechazo que generaron las medidas anunciadas y, anuladas, por el Presidente. En el peronismo bonaerense volvió a detonar la interna y el PJ de Fernando Espinoza debió suspender la cumbre que estaba prevista para el sábado pasado en la localidad costera de Santa Teresita.

Movilización

En un encuentro preparatorio con intendentes del Grupo Esmeralda, Máximo Kirchner anunció una movilización para acompañar a la expresidente Cristina de Kirchner en su declaración, el próximo 7 de marzo, en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa que la investiga por presunto lavado de dinero. El resultado fue la suspensión de la cumbre de Santa Teresita y el motín del Grupo Esmeralda, a cargo de Gabriel Katopodis y Fernando Gray, que rechazó acompañar al kirchnerismo. Julián Domínguez, cada vez más cerca de armar fórmula con Florencio Randazzo, se había reunido el jueves con Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. Allí se decidió abortar la cumbre del PJ bonaerense. Randazzo, de viaje en Roma, busca reunirse con el papa Francisco como lanzamiento de su campaña a senador nacional. Está dispuesto a ubicar a Domínguez como cabeza de la boleta de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires para disputar una primaria abierta simultánea y obligatoria con el kirchnerismo. El tándem Randazzo-Domínguez descarta sumar a Daniel Scioli, a quien ubican en el pelotón de subordinados a la expresidente.

Son las primeras escaramuzas de campaña de Randazzo, quien se acerca cada vez a una candidatura a senador nacional por Buenos Aires con el objetivo de postularse a la Presidencia en 2019. Desde Europa, el exministro del kirchnerismo ya mandó a hacer la primera pintada de "Randazzo senador". Ya se pueden observar en la entrada a la ciudad de La Plata, sobre la autopista, y también en Chivilcoy, su tierra natal. 

El panorama para el kirchnerismo residual no es el mejor. El 7 de marzo también marchará la CGT para protestar contra los despidos y las paritarias, el mismo día en que La Cámpora convoca a los tribunales de Comodoro Py para acompañar a Cristina. Los gremios contarán con el apoyo de los movimientos sociales, encabezados por el Movimiento Evita, y de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. La foto volverá a mostrar un peronismo dividido.

La fuga dirigencial del kirchnerismo ayer tuvo un capítulo revelador en un canal de televisión donde se cruzaron Domínguez, Guillermo Moreno y Gregorio Dalbón, abogado de la expresidente. 

Gregorio Dalbón: "Compañero Moreno, quería saber si nos va a acompañar el 7 de marzo en la movilización a favor de Cristina en Comodoro Py...". 

Guillermo Moreno: "El 7 de marzo voy a estar con el movimiento obrero. Si tenés la posibilidad, sólo si podés, transmitile a la compañera que el peronismo es básicamente el movimiento obrero. Decile eso, si podés, nada más".

Comentá la nota