Crisis en Cambiemos: la interna entre Bullrich y Carrió amenaza con romper el bloque

Crisis en Cambiemos: la interna entre Bullrich y Carrió amenaza con romper el bloque

La pelea entre dos de las mayores referentes del Gobierno amenaza con incendiar el oficialismo. Los integrantes de Cambiemos apoyaron a la ministra de Seguridad.

El nuevo protocolo de seguridad impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó una ruptura dentro de Cambiemos que el Gobierno no vio venir. Y, como no podía ser de otra manera, quien desató la furiosa interna fue la diputada Elisa Carrió.

“Viola los derechos humanos fundamentales", afirmó Carrió en la red social Twitter, donde rompió el silencio sobre este tema.

La diputada despotricó contra ese proyecto, uno de los 40 del temario de las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno para diciembre y hasta se animó a plantarse al presidente Mauricio Macri: "No me importa lo que diga el Presidente", dijo tajante.

"Lo hablé con el Presidente en términos generales y lo respalda. Cree que esto ayuda a clarificar los casos en los que la Justicia ha condenado injustamente a policías por cumplimiento de su deber", afirmó en respuesta la titular de Seguridad.

A la interna se sumaron numerosos dirigentes de Cambiemos. El diputado José Cano, se refirió a las diferencias y expresó: ”Hay ámbitos institucionales para plantear las cosas, me parece que hay que agotar estas instancias primero”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también apoyó el proyecto de Bullrich y dijo: "Derechos humanos y seguridad no son opuestos, sino que se complementan. Es parte del cambio cultural que estamos propiciando".

compañía estatal el 8 de noviembre pasado.

Te puede interesarVideo: el violento escrache en el tren a Rodrigo Eguillor, "el cheto de Banfield"

El lunes pasado, al retomar la conversaciones con los gremios, AA había dejado en suspenso esas sanciones al considerar que era imposible mantenerlas en medio del proceso de reapertura de la negociación con los seis sindicatos del sector.

En un comunicado, la aerolínea de bandera informó que este viernes propuso "analizar una por una las 376 suspensiones aplicadas a empleados de distintas áreas que hicieron abandono de tareas el día 8 de noviembre".

"Sin embargo, los gremios, como condición previa a cualquier conversación, decidieron reclamar la eliminación total de esas sanciones, lo que no tiene fundamento jurídico. Y se levantaron intempestivamente de la mesa de negociación retirándose sin escuchar la oferta salarial", indicó AA.

Aerolíneas Argentinas había convocado a la reunión para hacer una oferta salarial por la paritaria 2018/2019, luego del encuentro del lunes pasado en la que el presidente de la empresa, Luis Malvido, había recibido a los gremios y en la que se pactó iniciar conversaciones.

Te puede interesarAsí se vive la final entre River y Boca en España: ¿cuánto salen las entradas en la reventa?

La propuesta que Aerolíneas logró presentar a los gremios "incluía una oferta consistente de ajuste salarial de cara a la paritaria que debe regir desde el 1 de octubre", la cual "consistía en una suma fija a pagar con los sueldos de diciembre y un ajuste porcentual posterior", informó.

Además, la empresa buscó proponer "una mesa de diálogo sobre nuevas formas de organización laboral y de interpretación de las normas y pautas de trabajo que permitan mejorar la competitividad empresaria, un paso imprescindible ante los actuales cambios tecnológicos, organizativos y de mercado".

AA recordó que las sanciones por las asambleas "son de índole personal, y no gremial" y que fueron aplicadas "por razones diferentes en cada caso y luego de la verificación hecha por inspectores de la secretaría de Trabajo de la Nación y escribanos de la propia compañía".

También la compañía planteó que "sólo durante el mes pasado, los gremios hicieron seis medidas de fuerza contra la empresa, que afectaron a más de 85.000 pasajeros".

Comentá la nota