Por la crisis y la caída del salario, la gente se autolimita

El congelamiento del nivel salarial en el sector estatal y en la actividad privada, sumado al constante aumento de los precios en todos los rubros, está provocando cambios de conducta en la sociedad. De hecho, dos sondeos de opinión hechos por la consultora local Tendencias Argentinas demuestran que casi el 60 por ciento de los riojanos admite la necesidad de limitarse en el consumo y priorizar la compra de alimentos. Es que el panorama que se espera para 2009 es complejo y obliga a tomar recaudos.
Una amplia mayoría de riojanos admite que, por los efectos de la crisis financiera global en el país, debe autolimitarse en sus gastos ya que preocupa el congelamiento salarial y la permanente y paulatina inflación sobre la canasta familiar.

Los riojanos saben que, trabajen en el sector estatal o en el privado, 2009 será muy difícil y económicamente angustiante. Los primeros están convencidos que el gobierno no está dispuesto a dar concesiones salariales mas allá de los reclamos gremiales. Y los segundos no piensan solamente en el nivel salarial sino en el temor a perder el empleo.

Por eso, la gente decidió mayoritariamente ponerle freno al gasto y, básicamente, priorizar el gasto en alimentos y en impuestos esenciales como la energía, para evitar cortes en el servicio. Y casi nada mas.

Así lo demuestra una encuesta telefónica sobre 300 familias de 14 diferentes barrios capitalinos que concretó la consultora local Tendencias Argentinas. También en este portal, unos 700 lectores dieron su opinión. Y hubo coincidencias.

En los barrios, el 59,6 por ciento de las familias encuestadas admitió que limitará aún mas el consumo y un 29 por ciento dijo que priorizará la compra de alimentos. Solo un 15 por ciento sostiene que no profundizará medidas de contención pero mantendrá una conducta de cuidar el gasto.

El principal golpe al bolsillo se sentirá sobre fines de este mes, cuando las familias con hijos en edad escolar deban salir a comprar útiles y guardapolvos o uniformes para afrontar el inicio del ciclo lectivo. Pagarán precios mucho mas caros que el año pasado, superiores en un 50 por ciento y mas. Según un reciente informe de la Asociación Riojana de Consumidores (ARCo), la canasta escolar trepará este año a los 700 pesos. Por eso, los gremios salieron a pedirle al gobierno que pague un "plus" a los estatales o adelante el pago del suplemento por ayuda escolar.

Comentá la nota