Crisis en el básquetbol argentino: ¿es justo el reclamo de los jugadores?

Crisis en el básquetbol argentino: ¿es justo el reclamo de los jugadores?

Las denuncias sobre una mala administración en la CABB provocaron un conflicto que llegó a poner en duda la presencia argentina en el Mundial de España. Por ese motivo, minutouno.com habló con Gustavo Abreu, especialista en derecho en el deporte.

Falta menos de un mes para el comienzo del esperado Mundial de básquet España 2014, pero la situación de Argentina frente a esta Copa del Mundo no es precisamente la mejor.

En lo deportivo, la ya confirmada ausencia de Emanuel Ginóbili golpea sensiblemente las esperanzas de la Selección dirigida por Julio Lamas, aunque es la situación institucional la que tiene en vilo al mundo del básquet nacional.

La "rebelión" de los jugadores, encabezados por el capitán Luis Scola, contra los malos manejos de Confederación Argentina estalló en las últimas semanas y hasta se puso en duda la presencia del equipo en España, algo que finalmente se desestimó. Sin embargo, la renuncia del presidente Daniel Zanni complicó aún más un panorama oscuro.

Ante esto, minutouno.com habló con Gustavo Abreu, Director de la cátedra de Derecho del Deporte y Director de la Maestría en Derecho en la Universidad Austral, que explicó desde el punto de vista legal algunas de las situaciones acontecidas en un momento crítico para el básquet argentino:

 

¿Cuál es el origen del conflicto que está atravesando la CAAB?

 

El origen son las denuncias por mala administración que los jugadores realizaron contra las autoridades de la Confederación Argentina de Basquetbol. Si bien la mala administración comenzó durante el mandato de (Germán) Vaccaro, según los jugadores el presidente que le sucedió y luego renunció (Zanni) representa la continuidad del desorden administrativo y económico que ha llevado a la confederación a tener deudas por más de 20 millones de pesos y poner en riesgo la participación de Argentina en el próximo mundial. En el allanamiento realizado por la Inspección general de Justicia se recogió documentación contable.

 

¿Considera justa o entendible la reacción de los jugadores?

Si la mala administración se traduce en que los jugadores no pueden ir al mundial, parecería que sí.

Desde el punto de vista del derecho, ¿cómo se ve la postura de ambas partes?

Los jugadores han hecho un reclamo legítimo en tanto y en cuanto la mala administración de la CAAB los perjudica en su participación en el mundial.

La confederación deberá sanear a los miembros directivos comprometidos con la mala administración y designar sus reemplazantes mediante la convocatoria de una asamblea extraordinaria para elegir nuevas autoridades. Finalmente deberá sancionar a los directivos involucrados conforme a las normas estatutarias.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para comenzar a equilibrar el conflicto?

El próximo paso es la convocatoria a elecciones, agotando la vía interna de la Confederación. En caso de que no se procediera así se debería pedir la convocatoria a la Inspección General de Justicia como órgano de contralor y fiscalización de la Federación. En caso de que no se realizare de este modo, sólo restaría solicitar la convocatoria judicial ante un Juez del fuero civil de la Capital Federal.

¿Hay algún paralelismo posible con lo que sucede en otras asociaciones del deporte argentino como la URBA (rugby) o la AAT (tenis)?

En el caso de la URBA se produjo una escisión de la antigua UAR (en 1995) mediante una asamblea extraordinaria pero no hubo problemas de corrupción. En la AAT se han presentado en la IGJ (Inspección General de Justicia) algunas denuncias por supuesta mala administración, pero todas fueron rechazadas.

Comentá la nota