La crisis atenúa las críticas a la minería dentro del oficialismo

La crisis atenúa las críticas a la minería dentro del oficialismo

Los sectores ambientalistas del Frente de Todos postergan sus reclamos

 

Con una economía dañada por la crisis y la necesidad de generar ingresos fiscales y de divisas, el presidente Alberto Fernández reconoció a la minería como una actividad exportadora clave. Mientras el sector minero espera seguir desarrollándose con el nuevo gobierno, los grupos ambientalistas del Frente de Todos no modificarán su postura contra la minería a cielo abierto, aunque entienden que es necesario impulsar la actividad económica.

"Nosotros tuvimos la oportunidad de estar dos veces reunidos con el Presidente. En ambas ocasiones, nos dijo que hay que producir porque necesitamos exportar. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para desarrollar la potencialidad que tiene la minería, que hoy es el sexto complejo exportador, con una potencialidad de más que duplicar esa capacidad", explicó a LA NACION Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Una de aquellas reuniones ocurrió durante la campaña, en la gira que Fernández realizó a San Juan a principios de octubre. Allí, el entonces candidato presidencial ensayó una fuerte defensa del sector minero. "La Vaca Muerta de San Juan es la minería", apuntó, aunque resaltó que debe practicarse sin descuidar "la responsabilidad y ética social".

Para responder a la creciente preocupación por el medioambiente, la CAEM desarrolló el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS), lanzado hace ya tres años. Consiste en una serie de protocolos que se deben aplicar en cada una de las etapas de la producción minera. Cuenta con un panel de expertos que verifican el cumplimiento de las medidas, compuesto por académicos, especialistas en medioambiente, integrantes de ONG y miembros de las comunidades locales donde se desarrolla el emprendimiento minero.

"La industria minera hizo un cambio de paradigma en su relación con la sociedad. El desarrollo sostenido tiene que darse en lo social, en lo medioambiental y en lo económico. Por eso desarrollamos el HMS", indicó Carlocchia.

El actual gobierno cuenta también con un importante sector ambientalista. El propio Fernández mencionó en su asunción, hace una semana, la importancia del cuidado del medioambiente. El Partido Verde, aunque poco voluminoso, es uno de los espacios políticos que integran la coalición del Frente de Todos, que también tiene entre sus filas a Pino Solanas, reconocido defensor de la ecología.

Ads by 

 

"Sigo pensando lo mismo, que la minería es altamente depredadora. Pero en una crisis económica espantosa con tanta desocupación la prioridad de Alberto Fernández va a ser conseguir dólares genuinos, a través de la exportación. Además, está el factor humano. Si hubiera que cerrar o suprimir una mina, hay que pensar en los 300 o 500 trabajadores que quedarían sin trabajo. Hay que construir antes una alternativa de trabajo para ellos", explicó Solanas, quien fue electo diputado pero dejó su banca para ser embajador ante la Unesco, en París.

"Es un sistema con una legislación muy ligada a los años 90. Hay que desarrollar una alternativa de reemplazo. Aunque la minería actual es altamente contaminante, hay tipos de minería que no", agregó Solanas, mientras destacó que están trabajando "para generar yacimientos alternativos y no contaminantes".

 

Expectativas

 

Aunque se barajaba la posibilidad de elevar el área de Minería a ministerio con la llegada de Fernández al poder, tal como sucedió con Ambiente, el área mantendrá el rango de secretaría, a cargo del ministro sanjuanino Alberto Hensel. Esto no desalienta la perspectiva de los empresarios mineros.

"Existe esa disposición [de Fernández]. Van a ser uno o dos años complicados. Pero no podemos vivir permanentemente en situación de crisis, hay que buscar alternativas de desarrollo para el país. El Presidente lo sabe", concluyó Carlocchia, quien agregó que tienen proyectos de mediano y largo plazo.

 

Comentá la nota