Por la crisis, amplían límites para contratar obras energéticas

Por la crisis, amplían límites para contratar obras energéticas
Un decreto oficial pone nuevos topes para la contratación de trabajos. Buscan asegurar las obras que se promocionan como una solución de fondo.

L uego de demorar durante años obras fundamentales para mejorar la prestación eléctrica -lo que significó un alto costo político por la crisis sin precedentes en el servicio-, el Gobierno parece resuelto a hacer realidad la infraestructura esencial como la anunciadísima línea de alta tensión San Martín-Catamarca y la ET de Valle Viejo (ver detalle).

En este sentido, y a través del decreto acuerdo 1.322 con fecha 1 de diciembre, flexibilizó las exigencias y puso nuevos topes para los gastos que funcionarios de distintos niveles del Ministerio de Obras y Servicios Públicos pueden realizar. De esta manera, el titular de la cartera, Juan Acuña, podrá gastar hasta $20 millones sin autorización de Casa de Gobierno.

Con esto se espera que se superen trabas corrientes y se acelere la ejecución de los trabajos.

Según reza en el instrumento, una serie de obras eléctricas "resultan de vital importancia para acompañar el aumento exponencial de la demanda sin menoscabar el suministro".

Por este motivo, estipula la adecuación "de los límites de contratación y las autoridades competentes para autorizar, aprobar y adjudicar, con la finalidad de lograr la optimización en la ejecución de las obras".

El decreto establece los topes para las distintas modalidades de gasto: contrataciones directas (1 millón de pesos), concurso de precios (7 millones), licitaciones privadas (14 millones) y licitaciones públicas (más de 14 millones).

Asimismo, autoriza a los directores a realizar contrataciones directas por hasta 800.000 pesos, y hasta la suma de 5 millones en caso de los concursos de precios.

En el caso de las licitaciones públicas, sólo en las obras cuyo costo supera los 20 millones, deben intervenir otros niveles del Ejecutivo.

También se exceptúa en contrataciones directas y concursos de precios requisitos previstos en normativas de Obras Públicas, para facilitar la presentación de ofertas.

Por último, la aprobación de la documentación y la publicación de convocatorias sólo necesitará la firma del funcionario a cargo del área de Infraestructura Energética del ministerio.

QUÉ SE HARÁ

El Gobierno modificó exigencias y elevó los montos autorizados para la ejecución de obras energéticas con las que promete mejorar de fondo la prestación. La infraestructura es la siguiente:

Nuevo tendido para el Valle Central: duplicará el acceso de energía en la Capital y aledaños. Incluye una línea de alta tensión Recreo-San Martín-Valle Viejo, y dos estaciones transformadoras.

Alimentador centro: mejorará la prestación en el casco histórico, superando las serias limitaciones actuales en el servicio.

Refuerzo zona norte: comprende una subestación para los barrios del norte capitalino.

Línea y estación transformadora exclusiva para el Parque Industrial: permitirá independizar el servicio para el área fabril, que es afectado por cortes e interrupciones. En los últimos dos meses, los inconvenientes generaron fuertes pérdidas económicas a las empresas.

Comentá la nota