Crisis del agua: empiezan las multas por derroche y en el campo preven pérdidas importantes

Desde el municipio ya anticiparon que a partir de mañana comenzarán a multar a quienes derrochen el agua, por el decreto de emergencia hídirca que dictó semanas atrás el intendente. De los 40 pozos que abastecen de agua potable a la cuidad, cuatro están fuera de servicio por problemas técnicos y una parte importante de la zona norte y del centro tiene problemas con el servicio.
Por este motivo, está prohibido utilizar agua para el riego durante el día y lavar los vehículos con manguera Se pide tambien retringir el consumo desde las 9 a las 22 horas porque la demanda es muy importante en ese horario y la presión baja considerablemente y que el llenado de piletas de gran dimensión se realice con perforación propia de 25 a 30 metros de profundidad, al igual que los lavaderos.

Mientras tanto, desde el campo los rindes de la cosecha estan amenazados por una sequia que los afecta por tercer año consecutivo. Según el presidente de la Federacion Agraria, "en algunos sectores del dsitrito ya se manifiesta una peridida importante en la cosecha" por la falta de lluvias. Abel Garmendia explicón que "estamos en una época donde el agua es fundamental para los sembrados porque está naciendo el grano y padecemos una falta total de agua que ya es notable en algunos sectores". las entidades del Agro, a nivel nacional, reclaman "soluciones de largo plazo" ante el problema de la sequía a la que califican como un verdadero flagelo para miles de productores y para las familias de las comunidades afectadas, vinculadas directa e indirectamente al campo.

Comentá la nota