"La crisis se va a agravar más".

(Winifreda) - La jefa comunal admitió que la situación financiera de la municipalidad no es la óptima y dijo que es "imposible" otorgar aumento a los empleados públicos. Entre otras medidas, se suspendieron las horas extras.
La situación económica de la municipalidad de Winifreda "no es la más floreciente", aseguró la intendenta Berta Herlein en diálogo con LA ARENA. Ante la carencia de recursos, la jefa comunal dejó de pagar horas extras durante la tarde y achicó el número de empleados contratados. "La semana pasada los intendentes fuimos convocados por el gobernador, quien nos solicitó que hagamos una restricción económica. Los vecinos no toman conciencia pero la crisis se va a agravar dentro de algunos meses y cuando llegue el invierno vamos a sufrir mucho más", vaticinó. "Por eso, estamos tomando estas medidas para que no nos agarre tan desprevenidos", acotó Herlein.

- ¿El municipio local es deficitario?

- No tenemos recursos suficientes. En la medida que podemos vamos pagando a los proveedores y pudimos abonar en término los sueldos de enero, pero quedaron sin cobrar concejales y funcionarios. Así no me gusta administrar un municipio. Cuando las obras programadas no se ejecutan en los plazos previstos por falta de fondos, se siente una sensación de frustración.

- ¿Tienen deudas abultadas con los proveedores?

- No, las deudas no llegan a cinco o seis meses. Tenemos que rectificar el motor de una motoniveladora y esperamos contar con el apoyo del gobierno provincial ya que ese arreglo nos cuesta casi 40 mil pesos. Desde la Provincia siempre nos ayudaron para reparar las maquinarias, en caso contrario tendré que cerrar las puertas del municipio.

Morosos.

La jefa comunal admitió que "bajó un poco" el porcentaje de cobranza de tasas municipales y, para revertir esa situación, fueron intimados mediante carta documento frentistas que adeudan hasta cinco años de servicios. Muchos se adhirieron a una moratoria. Entiendo perfectamente que una familia con un único ingreso monetario prefiera pagar en término la luz y el gas antes que las tasas pero no alcanzo a comprender por qué se atrasan aquellos frentistas que tienen varias propiedades o terrenos baldíos, que a nosotros nos cuesta mantener limpios.

- ¿Esos frentistas tienen un buen pasar económico y no pagan?

- Por eso mismo los hemos intimado hasta podemos quedarnos con un terreno en parte de pago. Esas deudas tienen que regularizarlas y en corto plazo. Los gastos y los insumos que necesita el municipio han aumentado y si no podemos pagar las estaciones de servicio y las casas de repuestos será muy difícil seguir manteniendo la calidad de las prestaciones que estamos ofreciendo.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial para los empleados públicos que, de otorgarse, repercutirá directamente en las arcas municipales. Consultada al respecto, Herlein dijo: "la Provincia recibió menos coparticipación de Nación y eso se trasladó a los municipios. Hoy se hace sumamente imposible dar un aumento de sueldo caso contrario, a nosotros, se nos haría muy difícil seguir prestando los servicios", finalizó.

Comentá la nota