Por la crisis, acordaron elegir jueces interinos

Por la crisis, acordaron elegir jueces interinos
Representantes del PE y de los colegios de abogados de la capital y del sur decidieron avanzar en un proyecto para cubrir las vacantes. Los letrados aceptaron discutir sobre un régimen excepcional para el nombramiento de magistrados subrogantes.
CONCEPCION.- Ambas partes se esmeraron por destacar que habían dado un importante paso adelante. Es más, hasta acordaron que trabajarán en un anteproyecto que permita avanzar en la selección y designación de jueces para que, en principio, se desempeñen en forma temporaria o provisoria teniendo en cuenta la urgencia por cubrir la treintena de vacantes que hay en la Justicia. Este fue el resultado de la reunión que ayer mantuvieron los representantes de los dos colegios de abogados (el de la capital y el del sur) con Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur.

Pese a los fuertes cruces previos, la cordialidad reinó durante la reunión celebrada en el Colegio de Abogados de esta ciudad. Aunque las conversaciones habían entrado en un callejón sin salida, los letrados accedieron a discutir sobre un sistema que, excepcionalmente, permita el nombramiento de subrogantes.

Esto fue posible porque Sassi Colombres propuso tomar como referencia los lineamientos fijados por Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en la medida cautelar que dictó el 21 de diciembre de 2008, por la que bloqueó la ejecución del mecanismo que preveía la Ley 8.136. Esta posibilitaba que los poderes políticos designaran discrecionalmente jueces provisorios sin un mecanismo previo de selección que permitiera sopesar la idoneidad de los postulantes a cubrir tales cargos.

Antecedente insoslayable

En la sentencia, pronunciada precisamente a instancias de los abogados de Concepción, entre otros, Novillo recordó que un régimen de subrogancias es siempre complementario y accesorio del previsto por la Constitución para la selección y designación de los magistrados en propiedad. Por ende, basándose en el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Rosza”, advirtió que tenían que intervenir los mismos órganos que deben hacerlo para la determinación de los jueces definitivos y replicando -en menor escala- el método de selección establecido para aquellos que, en el caso de la Carta Magna tucumana, exige la celebración de concursos públicos de oposición y antecedentes.

Como consecuencia, Sassi Colombres y los representantes de las dos asociaciones profesionales intercambiaron ideas acerca de cómo debería ser integrado el órgano de selección y cuál el procedimiento de evaluación de los postulantes interesados en cubrir los cargos, lo que quedará plasmado en un anteproyecto de ley. Respecto del primer punto, el ex fiscal de Estado explicó a LA GACETA: “no le hemos puesto un nombre. Lo que importa es que habrá un órgano evaluador (de los candidatos), que estará representado por todas las partes: los órganos del Estado (los tres poderes), y los dos colegios de abogados. Y él se encargará de evaluar los antecedentes y de la oposición”, aseveró.  

Alejandro Molinuevo, presidente de la entidad anfitriona, sintetizó con optimismo la posición de los letrados. “Es un paso adelante en busca de una solución. En cierta medida, el Gobierno ha reconocido los principios que nosotros sosteníamos: buscar jueces por medio de la evaluación de sus antecedentes y de una (prueba de) oposición, y por medio de un órgano que, más allá de cómo se llame, sea equilibrado y esté compuesto por los distintos poderes e instituciones interesadas en la Justicia”, destacó el abogado.

Breves del sur

Los letrados de la capital estuvieron ayer en desigualdad numérica respecto de sus pares de Concepción durante la reunión que mantuvieron con el ex fiscal de Estado Francisco Sassi Colombres. Por los primeros asistieron Jorge Contrera (secretario) y Juan Gómez Romero (tesorero), mientras que los que oficiaron de anfitriones fueron Alejandro Molinuevo (presidente), Sergio Faiad (vicepresidente), Sergio Hernández (secretario) y Teresa Barquet (tesorera).

Los dirigentes del Colegio de Abogados del Sur no recordaban que la entidad profesional haya sido antes sede de una reunión tan importante -que abordara soluciones para el servicio de justicia-, desde el punto de vista institucional, como la que ayer se celebró en el salón de usos múltiples de la institución, que lleva el nombre de José Alberto Galván.

Tan cordial fue el encuentro que se prolongó durante casi dos horas, que Sassi Colombres  se quedó a almorzar con los seis letrados. “El acuerdo es que durante la comida no hablaremos del CAM”, bromeó Contrera. El menú incluyó pollo con ensalada rusa y de postre flan o ensalada de fruta, además de café. La botella de vino blanco que había (sauvignon blanc) no fue abierta. Los comensales prefirieron gaseosas.

Lo curioso es que, durante el almuerzo, aunque en tono ameno, los abogados de la capital y los de Concepción intercambiaron opiniones acerca de por qué no habían logrado ponerse de acuerdo sobre una matrícula única para el ejercicio de la profesión en toda la provincia. “Lo podríamos poner a Sassi Colombres como mediador”, bromeó uno. Como se recuerda, el tema enfrentó al PE con los profesionales.

Comentá la nota