CRIMEN DE YASMÍN: PRORROGARON PRISIÓN PREVENTIVA A PALLALAF

CRIMEN DE YASMÍN: PRORROGARON PRISIÓN PREVENTIVA A PALLALAF
Se desarrolló este lunes en sede de los Tribunales de Comodoro Rivadavia, la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Miguel Ángel Pallalaf, a quien se le imputa el crimen de Yasmín Chacoma. La audiencia se realizó por videoconferencia porque el acusado está detenido en Trelew cumpliendo una pena por otro hecho delictivo.
La Fiscalía solicitó la ampliación del plazo de investigación, de cuatro a seis meses, y el mantenimiento de la prisión preventiva de Pallalaf. Asimismo realizó una ampliación de la imputación en base a nueva prueba científica.

El acto fue presidido por José Rago, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Liliana Ferrari, fiscal general y Martín Cárcamo, funcionario de Fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

La Fiscalía

En el comienzo de la audiencia la Fiscal solicitó la ampliación del plazo de cuatro meses de investigación, que le había sido concedido en la audiencia de control de detención y apertura el pasado 6 de febrero del presente año, por dos meses más. Ello en virtud de una pericia que se está produciendo a la espera de su resultado. Manteniéndose dentro del plazo de ley, seis meses, establecido por el Código Procesal para concluir con las investigaciones.

Además los acusadores públicos pidieron, en base al resultado de una pericia caligráfica de resultado positivo, la recalificación legal del hecho a “rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado (criminis causae) por ser cometido para ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro”. Y alternativamente se calificó como “rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”; sumándosele de este modo el “rapto” a ambas. Finalmente solicitó la fiscal el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado en base al peligro de fuga y los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho y la gravedad del mismo.

Defensa y resolución

Por su parte la defensora no objetó ni la modificación de la calificación ni la prórroga solicitada, pero si objetó la prisión preventiva en relación al peligro de fuga ya que el mismo se encuentra neutralizado ya que Pallalaf se encuentra cumpliendo pena en otra causa en Trelew.

Finalmente el Juez resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses, al igual que ampliar el plazo de investigación solicitado por la fiscal ya que continúan vigentes los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida en anterior audiencia. Asimismo autorizó la ampliación de la calificación legal, con el agregado de rapto en virtud del resultado positivo respecto a Pallalaf de una pericia caligráfica sobre una nota que decía “hija por favor anda con el señor que te va a dar la plata”.

Comentá la nota