Crimen de Heinrich y Loyola: Destacan la declaración espontánea del ex militar y abogado Mauricio Gutiérrez

Crimen de Heinrich y Loyola: Destacan la declaración espontánea del ex militar y abogado Mauricio Gutiérrez
El Fiscal Palazzaini dijo hoy en FM De la Calle que el profesional declaró espontáneamente y relató detalles de una reunión entre Diana Julio de Massot y los generales Azpitarte y Vilas.

El fiscal Miguel Palazzani aportó hoy en FM De la Calle detalles de la indagatoria al director de La Nueva Provincia, Vicente Massot, imputado por crímenes de lesa humanidad. Destacó el testimonio del teniente coronel y abogado de represores, Mauricio Gutiérrez, quien mencionó una reunión entre el comandante del V Cuerpo de Ejército, Osvaldo René Azpitarte, y Diana Julio de Massot en la que la entonces directora del diario reconocía que no quedaría otra que “chupar por izquierda” a los obreros Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola ante la negativa del general Adel Vilas -partícipe del encuentro- a intervenir en un reclamo que para él no era “un tema militar”.Además, se suman contradicciones entre la defensa de Massot que pretende desvincularlo de la gestión de la empresa y del conflicto con los trabajadores gráficos. Más allá de las actas que la propia familia Massot registró ante escribano público para perseguir a sus empleados, viejas entrevistas realizadas por el propio Massot muestran su íntima relación con los genocidas. En una realizada por el Instituto Gino Germani relata que fue mensajero entre los generales Suárez Mason y Azpitarte en plena interna entre “blandos” y “duros” del Ejército.Ya empezó a correr el plazo de diez días para que el juez Álvaro Coleffi resuelva la situación procesal del dueño de La Nueva Provincia. Sin embargo, posiblemente sea necesaria una ampliación de la indagatoria para interrogarlo sobre nuevas pruebas. En la Unidad Fiscal también evalúan ampliar la imputación en base a la documentación contable secuestrada en el allanamiento a la sede del diario.Este jueves la indagatoria comenzó con la lectura formal de la acusación y el relevamiento de la prueba aportada por el Ministerio Público. Luego, Massot inició su declaración en términos similares a los expresados el 18 de marzo cuando descargó culpas sobre sus muertos: su madre Diana Julio y su hermano Federico. “En otros tramos donde quedó en evidencia que había mentido, tuvo que acomodar su versión como es, nada más y nada menos, su actuación en 1975 en el conflicto gremial”, explicó el fiscal.“No pudo desconocer las actas notariales, una prueba absolutamente irrebatible. Si lo analizamos en contexto hasta fue aportada por ellos a la empresa para presionar a los trabajadores. Solamente trató con evasivas de decir que se había olvidado, que su memoria le había jugado una mala pasada”.

La declaración del ex militar y abogado

Mauricio Gutiérrez es teniente coronel, ex auditor del V Cuerpo de Ejército y actual abogado defensor de genocidas condenados y procesados. Días atrás se presentó en la Fiscalía para aportar “un dato histórico importante” para fortalecer la hipótesis que señala a la familia Massot como la instigadora de los secuestros y asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Surge de las charlas que mantenía el abogado con Vilas mientras el genocida estaba detenido en 1987.“Es teniente coronel, abogado defensor de muchos imputados de delitos de lesa humanidad en permanente disputa con la Unidad Fiscal, desde ese punto de vista la prueba no tiene ningún tipo de sospecha. Se presentó espontáneamente y quiso relatar justamente esa reunión de Diana Julio de Massot en la casa de Azpitarte, con Azpitarte y Vilas. Cuenta con coherencia y con relación con otras pruebas de la causa, este relato se conecta y van cerrando otras situaciones, donde directamente Vilas -que es el testigo directo- le dice ‘Escuché que le dijo Diana Julio de Massot a Azpitarte: ‘Osvaldo, no nos va a quedar otro remedio que chuparlos por izquierda’. En directa alusión a Heinrich y Loyola. Un aporte probatorio que cuando (Massot) lo conoció, lo único que atinó a hacer es a desacreditar al testigo pero no contestó la situación de fondo”.

Comentá la nota