El crimen de Consolación Carrizo se sumará a los casos que irán a juicio por el Grupo Cuatro

El crimen de Consolación Carrizo se sumará a los casos que irán a juicio por el Grupo Cuatro
El único procesado es Musa Azar Curi. La familia quería enjuiciar a la cúpula del Ejército, pero esto se frustró por la muerte de Videla.

El asesinato de la joven Consolación Carrizo en manos de los grupos de tareas locales que operaron durante la última dictadura militar, será acumulado con los 34 casos del Grupo Cuatro que ya fueron elevados a juicio oral.

Así lo adelantó a EL LIBERAL el abogado Hugo Trejo, querellante por parte de la familia de la víctima, quien hará la presentación para que este crimen también sea ventilado junto con las demás causas del Grupo Cuatro.

Trejo consideró que no habría ningún tipo de inconvenientes para que este asesinato también sea juzgado con el Grupo Cuatro, ya que ocurrió en 1976, durante la dictadura. Precisamente, el Grupo Cuatro abarca casos de secuestros y torturas ocurridos durante el proceso militar.

Este caso estaba en condiciones de ser elevado a juicio oral, pero Trejo hizo una presentación para que se indague, procese y lleve también a juicio a la cúpula del Ejército: Jorge Rafael Videla (presidente de facto); Luciano Benjamín Menéndez (jefe del tercer cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba) y al ex interventor militar de Tucumán (Antonio Domingo Bussi). Sin embargo, los últimos acontecimientos, como la muerte de Videla y el deterioro en la salud de Menéndez, hicieron abortar esta idea, contó Trejo. Como se recordará, también falleció el ex jerarca represor de Tucumán, Antonio Domingo Bussi.

Historia

Consolación Carrizo trabajaba como empleada doméstica en un domicilio de la ciudad capital. En una oportunidad, mantuvo un contacto telefónico con su novio “Tito” Orellana, dirigente gremial de trabajadores golondrinas, quien le contó a su novia que iría al campamento de Tucumán, para reunirse con sus compañeros. Esta conversación fue escuchada por los grupos de tareas locales quienes entendieron que Orellana era guerrillero. Inmediatamente se iniciaron sendos operativos, en uno de ellos atraparon a Orellana en la terminal de ómnibus. En el restante, Consolación fue detenida y trasladada al “Side” donde fue sometida a duros tormentos, como golpes en la cabeza, que provocaron su muerte tres días después en el Hospital Regional. Sin embargo, la víctima habló con una hermana a quien contó que fue torturada por la gente de Azar Curi.

Comentá la nota