Crianceros de Plaza Huincul denunciaron contaminación

Aducen la muerte de animales que beben agua del canal colector. "Nadie le da importancia", expresan.

Los efluentes, que se eliminan por el zanjón, se componen por el agua de las cloacas domiciliarias y líquidos que eliminan las empresas de Parque Industrial y del complejo industrial de Repsol YPF.

Plaza Huincul > Al menos tres crianceros de esta localidad denunciaron la mortandad de animales que beben agua del canal colector.

Los efluentes, que se eliminan por el zanjón, se componen por el agua de las cloacas domiciliarias y de los líquidos que eliminan las empresas de Parque Industrial y del complejo industrial de Repsol YPF.

Muchos vacunos murieron en los últimos meses, aun más que en años anteriores. "Desde hace mucho tiempo, dos gestiones atrás, vengo diciéndole al Municipio que el agua de las empresas no está tratada y que la arrojan con hidrocarburos, pero nadie le da importancia", explicó Ángel Guzmán, uno de los crianceros que padece este triste presente.

La misma denuncia se realizó en el Concejo Deliberante sin resultados. Pero a partir de la iniciativa del diputado provincial Eduardo Benítez tomó intervención Medio Ambiente de Nación, cartera que, a pesar de no expedirse en el tema, extrajo muestras del lugar.

"Durante el último tiempo tomé muestras propias, con escribano, quien las mandó a analizar. Ningún laboratorio de la zona quiso hacer el trabajo, por lo que tuve que recurrir a la Universidad de La Pampa, donde confirmaron que había hidrocarburos en niveles superiores a los autorizados", expresó Guzmán, quien, además, explicó: "Me doy cuenta enseguida cuando el agua se encuentra contaminada. Muchas veces viene con menos hidrocarburos y otras veces con más".

Pérdida de dinero

El agua contaminada pasa por el zanjón, a escasos metros de las tierras donde viven los crianceros y crían sus animales. "Es prácticamente imposible evitar que los animales tomen esa agua. Después mueren ahí o a los pocos metros. Se le hinchan todos los órganos y les explota el ano, debido a los daños masivos que sufren producto de los metales pesados. También se le realizaron análisis a los animales que murieron y los veterinarios determinaron que la muerte era por el agua con hidrocarburos", detalló el criancero.

El caso de Guzmán es sólo uno. Detrás de él hay otros que padecen iguales problemas. Y todos, en iguales o diferentes características, han perdido mucho dinero en animales que murieron en idénticas circunstancias.

"Teníamos la idea de crear un tambo, pero así no se puede. No contamos con el dinero para cercar los terrenos y evitar que los animales lleguen al agua. De todas maneras, eso no sería suficiente porque se violan las leyes de medioambiente. Nuestras familias viven donde se tira el agua contaminada, eso no puede permitirse", indicó Guzmán.

Los vecinos, además, cuentan con el apoyo de la Asociación de Fomento Rural (AFR) debido a que éste no sería el único problema ambiental que sufre la zona. "Estamos siguiendo de cerca lo que hacen las empresas de remediación porque traen tierras empetroladas, pero después no tienen las piletas como corresponde o tiran el agua sin tratar a cielo abierto", explicó Héctor Navarro, integrante de la AFR Plaza Huincul. En tanto, el abogado de Guzmán, Carlos Moraña, dijo que las presentaciones podrían llegar a la justicia penal.

Pasivos ambientales declarados

Neuquén > Las empresas que acordaron en 2008 con Provincia la renegociación de los contratos petroleros declararon 521 eventos ambientales a remediar y/o restaurar antes de que venza la prórroga, en el marco del Decreto 822 y la Ley 2615. La concesionaria YPF, por ejemplo, comprometió 201 tareas a llevar a cabo entre 2008 y 2021.

Seguido de YPF, Pluspetrol declaró la mayor cantidad de eventos ambientales (193) y se compromete a su remediación y restauración en un período bastante menor, de 2009 a 2011. Lo mismo sucede con Pan American Energy, Capex, Petrolera Entre Lomas y Petrobras, las otras firmas que acordaron la prórroga.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, expresó que la información es de referencia. Sobre esta base, las empresas deberán caracterizar las zonas para determinar la superficie y el volumen de impacto.

"La extensión del pasivo ambiental puede ser más amplia de lo que se supone e incluso se pueden encontrar incidentes no previstos ni informados, que luego se suman a la declaración. Por eso es que lo declarado es de referencia", sostuvo el funcionario provincial.

Las operadoras, en tanto, establecieron un cronograma de tareas cuya ejecución está en marcha, mientras Provincia avanza en dirección a verificar y controlar que las tarea

Comentá la nota