Crianceros defienden las rutas de arreos

Crianceros defienden las rutas de arreos
CHOS MALAL (ACHM).- Crianceros trashumantes del norte neuquino e integrantes de la Mesa Campesina colocarán el martes carteles de señalización en los pasos y alojos localizados sobre la Ruta Provincial 43, en el marco de las actividades que realizan en defensa de la cultura trashumante y de las rutas históricas de arreos.
Los pequeños crianceros de la zona norte de la provincia que deben recurrir a la trashumancia para asegurar la alimentación de sus animales están dispuestos a realizar todas las medidas que sean necesarias para defender las rutas que históricamente se han utilizado para el traslado de sus animales de veranadas a invernadas y viceversa.

Desde hace algunos años las tradicionales rutas de arreos y los alojos se han venido cerrando con alambrados, lo que impide a los crianceros pasar por lugares por los cuales han transitado con sus arreos generaciones y generaciones de familias crianceras.

Los crianceros e integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino han venido manteniendo reuniones con los pequeños crianceros en distintos campos, tal es el caso de Pichi Neuquén, Barros Negros, Los Cerrillos y Ailinco, preocupados por el constante cierre de caminos de arreos y de los alojos.

Con el lema "defendamos nuestra cultura trashumante y las rutas históricas de arreos" se autoconvocaron para el próximo martes 25 en la ruta provincial 43 donde tienen previsto colocar carteles de señalización en los pasos y alojos ubicados a lo largo de esta vía de comunicación, entre Chos Malal y Andacollo.

Las actividades darán inicio a las 11:30 con la colocación de cartelería en El Manzanito, a las 12:30 se hará lo propio en El Llano, a las 13 en el Alojo La Planta y a las 13:30 en el alojo de El Chingue, estos dos últimos en cercanías de la localidad de Andacollo. Los denominados "alojos" son los lugares donde los crianceros llegan avanzada la tarde para pernoctar junto a sus animales.

Comentá la nota