Cresto se suma al reclamo de los arandaneros a la Nación

Cresto se suma al reclamo de los arandaneros a la Nación

El intendente de Concordia se reunió con los productores de arándano que cuestionan una resolución del ministerio de Agroindustria que, denuncian, saca a los concordienses del mercado internacional. Gestionará ante el gobierno nacional.

El presidente municipal de Concordia Enrique Cresto recibió este lunes a las autoridades de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), quienes aseguraron días atrás que medidas de la Nación perjudicaron la exportación del arándano concordiense. El jefe comunal, de buen diálogo con la Casa Rosada, anticipó que intercederá ante la cartera agraria para que se revise la resolución.

Según el parte de prensa del sector enviado a INFORME DIGITAL, los productores le explicaron a Cresto los alcances de la reciente medida que tomó el Ministerio de Trabajo de la Nación que establece un mínimo de 25 kilos por jornal, la cual, de ponerse en práctica, "dejaría fuera de mercado internacional a la producción argentina de arándanos". Por ello, expresan los arandaneros concordienses, se trata de un "reclamo unificado de todo el sector".

Cresto, junto con Marcos Follonier, titular del Consejo de la Producción local, se comprometió a "gestionar ante el gobierno nacional una inmediata audiencia para que las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación intercedan ante sus pares de Trabajo y propongan una revisión de la medida", se indicó a INFORME DIGITAL. La Comisión de Trabajo Agrario nacional tomó la Resolución 236 a raíz de un requerimiento de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

De implementarse la medida de la Comisión Nacional, el jornal establecido quedaría "muy por debajo del mínimo promedio del sector" que se ubica en la actualidad en 40 kilos, precisaron los productores en la reunión con el intendente. “25 kilos por jornal es muy bajo y todo lo demás que necesitamos cosechar elevaría impensadamente las inversiones, y el productor argentino quedaría fuera de competencia", advirtieron.

Por último, concluyeron en que "nuestros precios serían aún menos competitivos y esto haría que directamente no tengamos presencia en el mercado estadounidense ni en el europeo, que es donde volcamos la gran mayoría de la producción”,

Comentá la nota