CRESTO SALIO AL CRUCE DE ROTMAN POR SUS DICHOS SOBRE LA POLITICA DE SALUD DEL JUSTICIALISMO

- El titular del Movimiento de Unidad Peronista Entrerriano (MUPE), Enrique Cresto, hizo referencia a las afirmaciones del ex Secretario de Salud del gobierno de Sergio Montiel, Alberto Rotman, quien deslegitimó las políticas sanitarias implementadas en los últimos 6 años de gobiernos justicialistas y enarboló los logros realizados por el gobierno radical • En respuesta, Cresto rebatió los dichos de Rotman al destacar que "en ningún momento el ex secretario da cuenta como política sanitaria radical el haber mantenido cerrados el Hospital Masvernat de Concordia y el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, durante cuatro años, creando un vacío asistencial en miles de personas que sufrían el flagelo social, económico y sanitario por culpa de los caprichos montielistas".

Así, el dirigente hizo referencia a las declaraciones de Rotman destacando que "antes que hablar libremente, Rotman debería poder encauzar sus palabras con las penosas y nefastas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Montiel en materia sanitaria".

"Fueron cuatro años muy duros para los entrerrianos entre 1999 y 2003 ya que sumado al desabastecimiento desmedido de las arcas del Estado, el sistema sanitario se encontraba totalmente abandonado y sus trabajadores perseguidos por el color político de su camiseta. Eso, sin contar la falta de asistencia sanitaria a los miles de entrerrianos que iban al Centro de Salud con una dolencia o enfermedad y debían volver con las manos vacías ya que ni siquiera gasas había", fustigó Cresto.

Luego, afirmó: "En esos cuatro años, precisamente, se cerraron dos hospitales vitales para la atención de la población como el Masvernat de Concordia y el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, los cuales Montiel y quien hoy levanta su dedo acusador (en referencia a Rotman), dejaron todo el equipamiento de última tecnología totalmente abandonados, privando del derecho a una mejor calidad de atención a los entrerrianos". "Todo, por un capricho desmedido del gobierno radical a quien poco le importaron las necesidades del pueblo", completó.

Por su cuenta, Cresto dedicó un tiempo para rebatir cuestiones mencionadas como logros del gobierno de Montiel y que, según el ex funcionario Rotman, no se prosiguieron en los subsiguientes gobiernos justicialistas.

En primer lugar y ante los reclamos por el incumplimiento de la denominada regionalización a la que se refería Rotman en sus declaraciones, Cresto afirmó que dicha regionalización hecha en el gobierno de Montiel "no era tal, sino una simple agrupación por territorios políticos sin tener en cuenta el grado de resolución de los hospitales y centros de salud"; y agregó que con esto: "solo perseguían una desburocratización administrativa que nada tiene que ver con una organización sanitaria que permitiera a los ciudadanos acceder a los servicios de salud mas cercanos según el tipo de atención y el nivel de complejidad que cada uno necesita".

Por su cuenta, en torno a las declaraciones de Rotman a raíz de la desactivación del laboratorio de la ciudad de Federal, Cresto aclaró que "Rotman debería tener más conciencia de lo que dice, y más sabiendo de que fue ex secretario de salud, ya que el laboratorio de medicamentos se desechó como alternativa porque al asumir en 2003 el gobierno peronista se corroboró que no había profesionales ni técnicos con idoneidad y experiencia en esa localidad para elaboración de medicamentos; además de la falta de una ubicación estratégica, siendo la distribución demasiado costosa y lo que acarrearía un gasto económico muy grande mas que un beneficio para Federal".

Luego Cresto recordó en torno a la política de medicamentos genéricos que hizo alusión Rotman al decir que esta "se centró en el único hospital que fabrica algunas monodrogas y que es el de Concepción del Uruguay, el cual empezó en el año 1997 en el gobierno del Dr. Busti. Es ciencia cierta que el resto de los hospitales no lo hacen porque carecen de personal capacitado, no tienen los instrumentos y fundamentalmente no hay habilitaciones de Anmat. En ningún momento se anuló nada, en todo caso fue en el gobierno de Busti en el cual se logró que un Hospital con características necesarias pudiera realizar tal fabricación".

Por su parte, en relación a la deuda que el ex funcionario de Montiel destaca de los 2 millones de déficit que quedaron después del gobierno de Busti, el dirigente concordiense dijo que "es sabido por cualquiera que trabaja en Salud y se preocupa por la realidad de todos los días que eso es parte del funcionamiento normal de salud, ya que la desentralización de las compras y el giro del dinero a los efectores conlleva a que se autorice que gasten si es necesario, que no falte absolutamente nada de material para paliar las necesidades de los ciudadanos, y si el presupuesto no alcanza se cubre en los meses siguientes al cierre de ejercicio". Y completó: "Bien debería saber Ud. Rotman que no hay que considerar déficit cuando el crédito no es suficiente, ya que en salud no se debe hablar de déficit ni de superávit, se gasta lo que se necesite, es inversión, luego se refuerzan las partidas".

Por último, Cresto sentenció: "No se olvide Rotman que si algo no le falta a los entrerrianos es memoria y sobre todo si se la vincula con las penurias sufridas en el gobierno de Montiel. El pueblo no se olvida del nefasto gobierno del cual Ud. formó parte, gobierno que poseía como único objetivo perseguir intereses propios a costa de los bolsillos y las necesidades de los entrerrianos".

Comentá la nota