Cresta Roja volvió a operar y reincorporó a 1.300 trabajadores

Cresta Roja volvió a operar y reincorporó a 1.300 trabajadores

La empresa avícola argentina retomó su producción gerenciada por un consorcio privado que restableció el ciclo productivo y reincorporó a 1.300 trabajadores, cifra que crecerá con la recuperación de mercados internos y externos que garanticen la sustentabilidad.

“Estamos en un 50%, porque falta mucha gente entrar todavía; estamos contentos porque se reactivó, pero vamos a estar 100% contentos cuando entre toda la gente”, señaló, en diálogo con la agencia Télam, en la planta de Esteban Echeverría, el delegado de la comisión interna Nelson Carballo, que manifestó tranquilidad y expectativa en la culminación del proceso de recuperación productiva.

Para la puesta en marcha, este lunes se reincorporaron 1.300 operarios de las plantas de Ezeiza y Esteban Echeverría, que retomaron su actividad en el predio de ésta última localidad, donde la empresa cuenta con mayor capacidad logística.

Acerca de los plazos para la reincorporación de la totalidad de los trabajadores, Carballo explicó que“depende de la cantidad de faena que haya. En la medida que se incremente la producción, va a ir entrando la gente que falta. Para llegar a los 3.500, la planta tiene que faenar 360.000 pollos por día. El 23 de mayo estará faenando 180.000 por día”.

Carballo coincidió con las declaraciones de Santiago Perea, representante del consorcio gerenciador, en la observación de que el proceso de recuperación productiva “es bastante más rápido a lo que se esperaba”.

“En tres meses y medio se puso en marcha una empresa que en diciembre estaba totalmente paralizada”, dijo también Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción de la Nación, que estuvo a cargo de la coordinación de las negociaciones entre las partes.

Cresta Roja desarrolla el ciclo completo de la producción de carnes avícolas, desde la genética hasta la cría, la faena y comercialización mayorista en el mercado interno y la exportación.

Este ciclo contempla la cría de abuelos y madres, hasta llegar al pollo parrillero, que es el que llega a faena.

La empresa retomó este lunes la actividad a partir de las 5 de la mañana, con una faena diaria de 80.000 pollos.

Por orden del Juzgado en lo Comercial a cargo de la Doctora Valeria Pérez Casado, las operaciones están transitoriamente a cargo de un consorcio integrado por las firmas Ovoprot, Lacau y Tanacorsa.

Las decisiones de Pérez Casado forman parte de las actuaciones en la quiebra decretada el 22 de diciembre del año pasado.

La quiebra concluiría cuando luego de la recuperación sustentable de las actividades productivas y comerciales, se llame a una licitación para normalizar la naturaleza social de Cresta Roja, empresa que entró en crisis a raíz de las deudas incumplidas por Venezuela, uno de los mayores destinos de las exportaciones en el período anterior.

En junio, se realizará la primera licitación para la adquisición de la fábrica, ya que la Justicia otorgó al consorcio la continuidad por 180 días, prorrogable por igual período o hasta que se subaste la empresa.

Comentá la nota