Cresta Roja: liberaron a trabajador y avanzan negociaciones para solucionar conflicto

Cresta Roja: liberaron a trabajador y avanzan negociaciones para solucionar conflicto

Luego de una jornada cargada de tensión en Ezeiza,el conflicto por Cresta Roja entró en una nueva etapa ya que los empleados de la avícola aseguraron que no harán más piquetes sobre la Ricchieri, al tiempo que un sindicato presentará un proyecto para reactivar la planta.

Los primeros signos de descompresión del conflicto comenzaron con la liberación de Diego Costa, el empleado de la empresa que había sido detenido tras el enfrentamiento con los efectivos de la Gendarmería Nacional, fue liberado. Julio Gramajo, uno de los delegados confirmó a ámbito.com que con la liberación de Costa "no habrá más cortes en la Ricchieri". 

El representante de los trabajadores además indicó que "no queremos generar más inconvenientes". Asimismo, indicó que desde el ministerio de Trabajo les prometieron que "iban a hacer lo posible para que nos paguen los sueldos adeudados".

Gramajo 

La segunda gran novedad de las vísperas Navidad llegaron con una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires que presentará el próximo lunes ante la justicia un proyecto de inversión participada para reactivar la planta avícola Cresta Roja.

El jefe del gremio, Silvio Etchehun, informó que el proyecto se presentará ante el Juzgado Comercial Nº 18, Secretaría 35, a cargo de la jueza Valeria Perez Casado, que entiende en el proceso de quiebra de la compañía.

El sindicalista señaló que la presentación consistirá en "la creación de una empresa de sociedad participada, cuyos componentes son los trabajadores, el estado y la empresa Proteínas del Atlántico Sur SA".

Señaló que con la iniciativa "se podrá inmediatamente poner en funcionamiento la empresa, por etapas, salvaguardando los puestos de trabajo, no perdiendo de este modo los mercados alcanzados por Cresta Roja", añadió en declaraciones a Noticias Argentinas.

Etchehun consideró que "si el estado nos acompaña en esta iniciativa "el sector privado hará un aporte importante que permitirá reiniciar la producción y reestructurar la planta número 2 para incorporarla al sistema productivo".

Este martes, el Gobierno acordó con los delegados gremiales de la avícola la entrega de una ayuda de 6 mil pesos y bolsones navideños para cada empleado, luego de que la Justicia decretara la quiebra de la firma y tras una jornada con gravísimos incidentes en la autopista Riccheri, que dejaron varios heridos por disparos de balas de goma.

El proceso de quiebra de la compañía pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo de 3.200 trabajadores de los cuales 1.200 son afiliados al sindicato de la carne y el resto a los gremios de alimentación, camioneros, molineros y UATRE.

Los incidentes se produjeron durante la mañana de este martes y después del mediodía cuando efectivos de la Gendarmería intentaron desalojar con el uso de camiones hidrantes a trabajadores de Cresta Roja que protestaban sobre la autopista en cercanías del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Los empleados se apostaron allí para reclamar el pago de sueldos atrasados y la continuidad de la compañía, que ya fue declarada en quiebra y que por eso se iniciará un proceso de venta.

Comentá la nota