El concejal de Progresistas dialogó con REALPOLITIK sobre el informe en el que pone sobre relieve la condición de las calles de la ciudad. Durante la charla, Gastón Crespo se refirió a la necesidad de confeccionar un plan quinquenal para encarar las obras.
RP.- En el marco de un plan de bacheo que lleva adelante la municipalidad, usted ha realizado un mapa que detecta las calles rotas que necesitan pavimentarse nuevamente. ¿De qué se trata?
Nos preocupa mucho la situación del asfalto en la ciudad, los pavimentos están en muy mal estado. Obviamente que esto se debe a muchísimos años de la falta de inversión, tanto en el mantenimiento como en la pavimentación que consideramos que hay que hacerla de cero. Porque lo que nosotros vemos en este relevamiento es que la gran mayoría de las calles de la ciudad ya no acepta un bacheo. La capa de rodamiento, que es la parte superior del asfalto, está en muy mal estado. Con lo cual si hacemos bacheo, va a durar muy poco tiempo.
Es lo que viene pasando en todas estas campañas que se hacen, sobre todo cuando se acercan las elecciones, de bachear, de tapar los pozos de las calles y duran menos de tres meses. Entonces, se gastan muchos recursos económicos para algo que dura muy poco.
Por eso que nosotros estamos proponiendo un plan quinquenal, que en unos años se pueda repavimentar todas las calles de la ciudad de La Plata, tanto las que hoy están en mal estado, como las que son de calles de tierra; y que hoy por el gran crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad necesitan que sea de pavimento. Porque cuando llueve mucho los vecinos no pueden salir de sus casas a causa del barro que se hace en la calle.
Nosotros en este relevamiento, detectamos que el 80 por ciento de las calles tienen roturas, y hay que hacerlas de nuevo. Y hay muchas otras calles, que serán el 40 por ciento aproximadamente que necesita que se realice solamente la capa de rodamientos.
Entendemos que esto se puede hacer con recursos del municipio, o a través de un crédito del banco provincia o del banco nación. Si hay voluntad, esto en menos de un año se soluciona, con pavimentos que duren al menos de 10 años, y no tres meses.
Esto daría seguridad para transitar de un lado a otro, sin miedo a que se nos rompa el auto, la moto, o estemos expuestos a los accidentes por el mal estado de las calles.
RP.- ¿Cuánto tiene que ver ABSA y las roturas de los caños subterráneos en el mal estado de las calles?
La responsabilidad de ABSA en esta problemática es casi completa porque la rotura de cañerías, tanto de las calles como de las veredas, es total. Hay muchas calles que no se pueden pavimentar hasta que no se realice la reparación de las cañerías, porque sino esa filtración de agua, termina rompiendo el asfalto.
Por eso decimos que la responsabilidad de ABSA en muchas de las calles de la ciudad es total. Nosotros hicimos un mapa con la rotura de calles de la ciudad, y otro mapa que tenía que ver con la rotura de cañerías de agua, porque van en concordancia.
Le estamos pidiendo al intendente que se ponga al frente de la situación, y le exija a ABSA que arregle todas las roturas de cañerías, que cambie el sistema de cañerías que para nosotros ya está colapsado, para poder hacer un plan de pavimentación en serio.
RP.- ¿Qué ocurre con los controles de las limitaciones para la circulación del tránsito pesado?. ¿Se viene haciendo de una manera adecuada?
Eso es un gran problema que genera muchas complicaciones, no solo que rompen el asfalto, sino que la falta de control genera accidentes.
La ciudad de La Plata es una de las zonas que más muertes tiene por accidente de tránsito. Es una de las ciudades con más fallecidos por accidente de tránsito. Muere un vecino platense cada tres días por accidente en la vía pública, y muchos de ellos se podrían evitar.
Lamentablemente una gran cantidad de esos accidentes, ocurren por el mal estado de las calles. Me parece que sólo este dato estadístico alarmante, tendría que hacer reflexionar por un lado a las autoridades municipales, y por el otro a las autoridades de ABSA.
Creemos que el intendente tiene todos los resortes legales para presionar a la provincia y en su defecto a la empresa ABSA para que haga todas las obras necesarias, para mejorar el sistema de red de agua potable porque no solo las pérdidas de agua rompen las calles y las veredas, sino que hacen que tengan poca presión de agua los vecinos en sus casas.
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