Crespillo: “No sabemos qué está haciendo la consultora”

El ingeniero Raúl Crespillo es asesor del gobernador Carlos Verna en materia de obras de saneamiento (hídricas y cloacales) en Santa Rosa. Fue consultado por LA ARENA por la situación de la consultora Demison, encargada de elaborar el Plan Director de Obras de la capital pampeana, licitación que fue realizada por el Enohsa .

“No, lo único que se, por interpósita persona, es que gente de la consultora estuvo en La Pampa hace un mes; que le pidió a la Administración Provincial del Agua la información técnica que tiene en su archivo. La APA le dijo que sí que no tenía problemas, pero que debía traer un contrato, porque en un contrato está el objeto del contrato, del que se desprendería lo que tiene que hacer la APA en este trámite”,señaló Crespillo.

“La APA se lo pasó por escrito a la consultora (el pedido del contrato) y ésta se limitó a expresar verbalmente que era información reservada y que no se la podía dar. Y ahí quedó todo”.

-¿Y del Plan Director, nada?”

-Nada. No sabemos qué está haciendo la consultora. Siempre el objeto del contrato es la cosa que une a dos personas, desde un contrato matrimonial hasta un contrato comercial, profesional o de servicio. Al no tener el contrato, uno no sabe bien qué es lo que está haciendo y si lo que están haciendo es lo que se pidió como término de referencia para poder resolver el problema tan grave que tiene Santa Rosa y que cada vez es más grave porque no se ha intervenido en la medida que se tiene que hacer. La APA ha hecho algunas obras, que a mi criterio son insuficientes, pero no hubo la suficiente voluntad o colaboración por parte de la Intendencia.

Nada.

Crespillo recordó que él había anticipado “que los tipos (de la consultora Demison) habían presentado (a la licitación) algo impresentable, porque no atendía la demanda planteada en los términos de referencia.

-¿Y cómo seguirá esta historia?

-Creo que la habilidad de este gobierno municipal como el nacional es: crear un problema donde no lo hay cuando no pueden resolver otro problema. Lo pone en estado público para que lo debata la sociedad y ahí se prende fuego todo con el tema de las palmeras, etcétera, etcétera, y no resolvemos lo importante. En definitiva, creo que esto va a transitar este año y moneda (de gestión gubernativa) y si se anticipan las elecciones (provinciales) y Altolaguirre no vaya como candidato o perdiera, serían seis ó siete meses perdidos del año que viene, porque quién le va a dar bola a un tipo que no participa o perdió. Casi ,casi, pasando el verano, no tengo esperanzas de que resuelva nada, como no ha resuelto en estos tres años que lleva.

-¿Y no era que la consultora iba a entregar el Plan para este fin de año?

-Eso fue para la gilada, porque en la administración lo que no se escribe. Firma y se aprueba, no tiene valor.

-Estamos como cuando vinimos de España.

-O tal vez peor, porque el deterioro de la situación (sanitaria) es terrible. Vayan a la calle Ferrando, cerca de Empleados de Comercio y hasta Tita Merello. Por ahí pasa el efluente de 50 mil personas de Santa Rosa, y ha colapsado. Han debido contratar a la policía para evitar que nadie se caiga en el agujero. Así vamos, no solo que no nos ocupamos de una reparación parcial, sino que vamos vallando o cercando todo lo que no está en condiciones de ser transitado. A este paso te imaginás a dónde vamos a parar.

Comentá la nota