Crese recibió un fuerte apoyo del Concejo

Ayer consiguió la aprobación definitiva. Comenzará a prestar servicio el 1º de febrero de 2009. Eduardo García será su presidente.
Lejos de los sobresaltos que precedieron su tratamiento en primera lectura, el Concejo Deliberante dio aprobación definitiva a la creación de la firma municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). La flamante empresa tomará a su cargo el tratamiento de la basura y la recolección en un sector de la ciudad de Córdoba a partir de febrero próximo.

El tratamiento en segunda lectura se realizó en la última sesión ordinaria del año. El proyecto se aprobó con 23 votos positivos y siete negativos, por lo que obtuvo holgadamente el apoyo de los dos tercios de los ediles presentes.

La sesión fue seguida por parte del gabinete municipal. Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, el secretario de Comunicaciones, Roberto Avilia, el secretario de Participación Vecinal, Guillermo Luque, y el secretario de Coordinación, Álvaro Ruiz Moreno.

Los 16 concejales del Frente Cívico y Social, los cuatro de Unión por Córdoba, los radicales Guillermo Farías y Eduardo Conrad, y el independiente Fernando Massuci votaron a favor. En contra, votó el resto del radicalismo y el bloque Eva Duarte, liderado por Olga Riutort.

Los estatutos de Crese aprobados ayer tuvieron algunas modificaciones luego de la audiencia pública realizada en noviembre. La más significativa fue que la empresa deberá presentar informes trimestrales a las Juntas de Participación Vecinal sobre su desempeño.

La defensa de la creación de la empresa estuvo a cargo de los ediles oficialistas Gustavo Barrionuevo, Virginia Pagnanini, Marta Juárez y Graciela Treber. Barrionuevo argumentó que Crese dotará al municipio de una herramienta para "evitar la cartelización" del servicio, mientras que Pagnanini y Juárez destacaron "el sentido social de la empresa". Finalmente, Treber sostuvo que Crese permitirá "transparentar los verdaderos costos del servicio de recolección de residuos".

Por su parte, los ediles opositores Olga Riutort y Ramón Mestre criticaron duramente la creación de la empresa. Riutort afirmó que no solucionará el problema de la basura en la ciudad, mientras que Mestre se quejó por el rápido tratamiento y por los pocos controles establecidos en los estatutos.

Pero el dato más curioso surgió cuando el edil juecista Fernando Machado pidió la palabra y dijo que "votaba afirmativo para sostener la unidad del bloque". Cabe recordar que Machado había puesto en duda su apoyo en primera lectura, provocando una tormenta política dentro del Frente Cívico.

García presidente. El intendente Daniel Giacomino confirmó ayer que el dirigente socialista Eduardo García será el presidente de Crese. El anuncio lo realizó en el acto de inauguración de las reformas en el Parque de las Naciones.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, aseguró que la empresa municipal comenzará a prestar servicio a partir del 1º de febrero. También indicó que se adquirirán 39 camiones a la fábrica Iveco y que se está trabajando con el gremio de los recolectores de residuos en la transición hacia Crese.

Cómo votaron

Dos tercios. Para la creación de la empresa, eran necesarios los votos afirmativos de los dos tercios de los 29 ediles presentes.

Resultado final. El proyecto obtuvo 23 votos a favor y siete en contra. En primera lectura el resultado había sido 23 a 8.

A favor. Marta Juárez, Gustavo Barrionuevo, Oscar Arias, Mónica Cid, Alejandra Del Boca, Marcela Ibáñez, Susana Frossi, Virginia Pagnanini, Teresa Saravia, Juan Rodríguez, Jorge Stabio, Graciela Treber, Sandra Trigo, Laura Ortiz, Graciela Villata y Fernando Machado (Frente Cívico). Graciela Nicolás, Elvio Sahaspe, Juan Rufeil y Pablo Canedo (UPC); y Eduardo Conrad y Guillermo Farías (UCR).

En contra. Bloque Eva Duarte y el resto de la UCR.

Comentá la nota