Crese pretende comprar 61 camiones nuevos pero reclama no pagar IVA

Tres diputados cordobeses ingresaron al Congreso un proyecto para eximir a la recolectora estatal del tributo al consumo. El ahorro sería de 16,7 millones de pesos por año. Según el Ejecutivo municipal, si se aprueba, se dejarían de gastar 15,3 millones en alquiler de camiones y compactadotas en ese mismo lapso, y se adquiriría toda esa flota.
Tres diputados cordobeses presentaron ayer en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que tiene por objetivo eximir a la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Francisco Delich, Mario Ardid (ambos del Partido Nuevo) y Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria) firmaron en conjunto una iniciativa de incluir una modificación a la Ley del IVA ordenada en 1997, para ahorrarle la Municipalidad un promedio de 16,7 millones de pesos al año.

De aprobarse el proyecto, las autoridades de la recolectora anticiparon que dejarán de alquilar camiones y compactadoras para brindar el servicio, y comprarán 61 nuevas unidades y la misma cantidad de cajas compactadoras, valuadas en 28,1 millones de pesos.

Actualmente, Crese arrienda a la empresa Econovo 15 camiones compactadores, por un monto mensual de 490 mil pesos. A eso se suman otros rodados como de-

sobstructores, levanta-contenedores e hidrogrúas. En total lo que la estatal paga por mes excede los 790 mil pesos.

Por otra parte, Cliba, empresa del Grupo Roggio, le alquila a Crese otros 46 camiones compactadores. Este gasto operativo es de 960 mil pesos.

Deviene entonces que sumando ambas operaciones, las erogaciones del Estado municipal en este concepto son de 1.280 mil pesos por mes.

La cuenta optimista que hace el intendente Daniel Giacomino resultaría redonda, si junto con el debate y votación del Presupuesto 2010 en el Congreso, se incluye su anhelada modificación.

En alquiler de flota se van 15,3 millones de pesos al año. El ahorro de IVA previsto es de 16,7 millones. La nueva flota cuesta 28,1. en un año se habrían pagado. Quedaría un excedente de más de 4 millones. Sería Iveco la firma proveedora.

Jugada en el Congreso

"Si bien es una iniciativa nuestra, lo bueno es que lo firmaron dos diputados más. Sobre todo hay que tener en cuenta que Vaca Narvaja es la vicepresindenta del cuerpo, y eso le da peso", afirmó el ex rector Francisco Delich, hombre de confianza de Giacomino.

Y agregó: "Además, Crese es muy bien vista a nivel nacional porque es una empresa estatal con eficiencia y que no sólo recolecta, sino que está innovando con cuestiones como el separado de material. Esto da trabajo a gente desocupada, tiene un componente social muy fuerte".

Por otro lado, Delich adelantó que en los próximos meses, se gestionará con el Ejecutivo nacional un subsidio específico por el reciclaje de basura. "Esta iniciativa nos abre las puertas para intentar luego fondos adicionales por el proyecto de separación total de la basura de Córdoba, y posterior reciclaje y venta", aseguró.

El proyecto de régimen de exención del IVA para Crese tomó estado parlamentario ayer mismo, y se espera que sea tratado entre setiembre y octubre en la Cámara alta.

La modificación

Concretamente, el proyecto solicita la incorporación de un apartado a las exenciones previstas en el artículo 7º del Título II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber: "Los servicios de recolección, disposición y enterramiento de los residuos sólidos urbanos realizados en el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba y zonas de influencia efectuados en su carácter de Sociedad del Estado, por parte de la empresa Córdoba Recicla".

Comentá la nota