Crese se presentó al gremio (se habló de paro)

En la sede del gremio Surrbac se presentó la empresa de higiene urbana municipal. Su titular, Eduardo García, se mostró a favor de que el gremio tenga un espacio dentro del directorio, mientras que desde el sindicato no descartaron medidas de fuerza si no perciben las indemnizaciones por parte de Cliba.
El flamante directorio de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) eligió a la sede del Surrbac, el sindicato que nuclea a los recolectores, para realizar la presentación oficial de la empresa a los medios de prensa. La selección del lugar no es casual y confirma la ingerencia insoslayable del gremio en la puesta en marcha de Crese y su posterior funcionamiento a cargo del servicio de higiene urbana en la ciudad.

Prueba de ello es que el sindicato reclama -y seguramente lo conseguirá- un espacio en la estructura gerencial de la empresa. Ayer, durante la presentación de Crese, el titular del Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, volvió a reiterar el pedido de nombrar un director y un gerente obrero “para controlar mejor” la empresa, reclamo que tuvo buena recepción por parte del titular de la empresa municipal, Eduardo García. “Pueden traer aportes importantes”, dijo. Similar posición tendría el intendente Daniel Giacomino y el titular del Concejo Deliberante, Carlos Vicente, según lo declarado por el Saillén.

Al respecto, hay que señalar que la incorporación de la figura del director y gerente obrero no está contemplada en la ordenanza de creación de Crese aprobada a fines del año 2008, que estipula que el directorio se conforma con un presidente y dos directores (uno técnico y otro administrativo), por lo que implicaría modificar la norma. De ser así, la propuesta de modificación, que podría ser enviada por el Ejecutivo o impulsada por cualquiera de los ediles que conforman el Cuerpo, debería pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación.

«Sabemos que no podemos prestar el servicio si no tenemos una alianza con el gremio. Necesitamos que ellos se pongan la camiseta, de lo contrario será muy difícil”, señaló el presidente de la empresa que en menos de 20 días se hará cargo del barrido y recolección de residuos en toda la ciudad, tras la salida de Cliba luego de 23 años de brindar el servicio.

En relación al inicio de las operaciones, García aseguró que “el servicio mejorará”, auque admitió que será gradualmente. “El primer objetivo es reordenar el servicio que se ha ido deteriorando con el correr de los años, para luego avanzar en otras cuestiones como la adquisición de mejor y mayor equipamiento, colocación de nuevos contenedores, etc.”, sostuvo el directivo, quien no descartó en el futuro la contratación de más personal.

Según el directivo, en la segunda quincena de febrero debería estar normalizado el servicio en cuanto a la recolección de residuos (horarios y frecuencias). “Necesitamos la colaboración de los vecinos para mejorar el servicio. La idea es volver a tener frecuencias regulares y horarios preestablecidos para que el vecino sepa cuándo sacar la basura”, apuntó.

Indemnizaciones

Aún cuando se trata de un tema que no le compete en forma directa a Cliba, las indemnizaciones que la empresa que deja el servicio debe abonar a todos los más de 1.100 trabajadores podría complicar el inicio de Crese al frente del servicio de higiene urbana en la ciudad. El titular del Surrbac, Mauricio Saillén, lanzó la amenaza de que si Cliba no cumplía con lo acordado no habrá servicio en la primera semana de febrero, tal como está previsto. El acuerdo indica que el pago debería efectivizarse entre el 2 y 5 de febrero, con lo cual el servicio podría resentirse al otro día de haberse concretado el traspaso efectivo. El convenio alcanzado en su oportunidad con Cliba contempla el pago de las indemnizaciones en tres cuotas para los trabajadores de mayor antigüedad y en una sola vez para los de menor antigüedad (menos de 10 años).

Sin embargo, tanto el titular del gremio como el presidente de Crese mostraron optimismo respecto a que las indemnizaciones se cancelen según lo acordado.

Comentá la nota