Crese podría desembarcar en Río Cuarto. Jure negocia con Giacomino para reemplazar a Gamsur.

El intendente se reunirá mañana con su par de Córdoba para que la empresa estatal de la capital recoja la basura en Río Cuarto. Es la opción que hoy tiene más posibilidades.
Juan Jure está negociando con Daniel Giacomino, el intendente de Córdoba, el desembarco en Río Cuarto de la empresa estatal Crese, que empezó a recolectar los residuos en la capital provincial el 1º de febrero, después de que se hiciera insostenible el contrato con Cliba.

Los dos intendentes se reunirán mañana en Córdoba y analizarán en detalle un esquema que ya hablaron por teléfono. Jure quiere que la sociedad del Estado que Giacomino diseñó para su ciudad reemplace a Gamsur en Río Cuarto.

Según indicaron fuentes confiables del gobierno, ésa es la principal alternativa que actualmente analiza el gobierno. Jure le ve varias ventajas a la opción Crese: por un lado, como es una empresa estatal no debería pasar por una licitación para quedarse con la recolección; además, se evitará el pago del IVA y del impuesto a las Ganancias y así se logrará el objetivo de ahorrar 500 mil pesos por mes, que fue la causa que decidió al gobierno a reemplazar a Gamsur.

Una sociedad de economía mixta, al tener participación privada, tiene que pagar los impuestos nacionales y, por lo tanto, sufre una fuerte suba en los costos. La municipalización que planteó Jure apuntaba, precisamente, en esa dirección. Con Crese se cumpliría ese objetivo y se evitaría la demora de al menos un mes que consumirá el debate en el Concejo Deliberante la creación de un ente municipal.

Otro factor que pesa en favor de esa alternativa es que Crese ya está en

funcionamiento con 100 camiones en la calle. "Nosotros necesitamos sólo 10 equipos para prestar el servicio y tendríamos toda la logística a sólo 200 kilómetros. Si se nos rompe un camión, rápidamente podría ser reemplazado y el servicio no se resentiría", manifestó un funcionario del gobierno municipal.

En el Ejecutivo evalúan que si Crese pone un pie en Río Cuarto, la inversión que debería hacer la Municipalidad sería nula. La empresa cordobesa tomaría a los 200 empleados -que cobrarían una indemnización pagada por Gamsur- y el Estado local se ahorraría el dolor de cabeza de absorber a tamaña masa laboral.

Córdoba le habría entusiasmado la idea.

Según manifestaron fuentes del gobierno, la negociación con Giacomino no frena las demás opciones que se están estudiando: la creación de un ente municipal descentralizado o de una sociedad del Estado.

Sin embargo, la llegada de Crese es la alternativa que más seduce a Jure.

La empresa estatal de Córdoba capital comenzó a operar el 1º de febrero con 83 camiones, de los cuales 25 habían sido comprados y otros 58 se alquilaron a Cliba, la firma que hasta ese momento prestaba el servicio.

Desde mediados de febrero, Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) expandió su flota hasta llegar a los 100 camiones. Actualmente, le hace ahorrar a la administración Giacomino $ 2,5 millones por mes.

Comentá la nota