"Crese no podrá cobrar menos de $ 2,3 millones por mes"

Gustavo Garelli, socio de Gamsur, salió a defender los números que presentó la mixta. Aseguró que la Municipalidad deberá pagar, al menos, medio millón de pesos más del $ 1.800.000 que fijó como tope
Gamsur salió a defenderse, a mostrar sus números, a negar que haya intentado cobrarle de más al Municipio. Y vaticinó que la empresa estatal Crese, que es de Córdoba capital y estaría a punto de desembarcar en Río Cuarto, no podrá prestar el servicio de recolección de residuos por menos de 2.300.000 pesos; es decir, 500 mil pesos por encima del límite máximo que el gobierno municipal fijó días atrás.

Gustavo Garelli, integrante de la empresa mixta, dijo que los socios quieren retirarse lo antes posible del negocio. "Cuando antes sea, mejor", indicó.

El empresario le presentó a la prensa un detalle de los costos fijos que ha tenido Gamsur, en promedio, entre enero y marzo. Según indicó Garelli, la mixta debió gastar 1.102.500 pesos en sueldos para el servicio de higiene urbana; 71.300 pesos en combustibles y lubricantes; 75.100 pesos en insumos y materiales; 83 mil en reparaciones y repuestos; 16.700 pesos en alquileres; 16.700 pesos por honorarios; 12.000 en seguros; 63.200 en subcontratos como el incinerado; 150.000 pesos en amortizaciones; 27.700 en servicios generales; 77 mil pesos en intereses por la venta de cheques a plazo que entrega el Municipio; 50 mil en el fondo de indemnizaciones y 35 mil en prorrateo de inversiones en el enterramiento.

Esos costos hacen un total de 1.780.000 pesos mensuales, sin contar los impuestos. Al enumerar las obligaciones tributarias, Garelli llegó a la conclusión de que, como mínimo, el actual servicio de recolección tiene un valor de 2.300.000 pesos mensuales. "Esta cifra sólo se puede sostener si no hay un peso de ganancia. Aunque Crese sea una empresa estatal hay que considerar un mínimo de rentabilidad porque, si no, implicaría una vida corta para la empresa y un riesgo para la ciudad en el sentido de que en pocos meses se podría quedar sin la prestataria", indicó Garelli.

Según el empresario, al considerar una rentabilidad razonable, el costo se debería elevar hasta los 2,7 millones de pesos por mes.

- El gobierno estableció que no puede pagar más de 1.800.000 pesos por mes ¿Puede Crese prestar el servicio por esa cifra?

- Es imposible. Los costos, hoy por hoy, del servicio, sin ninguna rentabilidad, están alrededor de los 2.300.000 pesos. Esto incluye solamente la higiene urbana; ni siquiera estamos hablando de alumbrado y semaforización.

- El gobierno desconfía de los números de Gamsur y desliza que están sobrevaluados ¿Ustedes pueden demostrar que no es así?

- La Municipalidad es socia en la empresa y, por lo tanto, tiene doble responsabildiad. Además, hay directores, el presidente de la empresa es público, hay un segundo director público, hay dos síndicos que están permanentemente en la empresa auditando número por número. Aparte, están los contadores que tienen responsabilidad al firmar los balances, están el personal y los directores. Los números están totalmente materializados en los comprobantes que tenemos.

- Pero, entonces, ¿por qué el Municipio fijó los mayores costos de 2008 en 7,5 millones y ustedes en 12,6?

- Hace desde enero estamos esperando que nos muestren los números. Hasta el momento, nosotros hemos calculado un monto en base a una fórmula presentada por el entonces secretario de Economía, (Marcelo) Terzo y, en el camino que va desde la Municipalidad hasta el Concejo, alguien cambió un número. Además, una primera auditoría de Economía, arrojó una diferencia de 1.500.000 pesos entre nuestros números y los suyos. Hoy nos dicen que son 5 millones menos.

Garelli dijo que los empresarios jamás han presionado al gobierno de Jure y que, al contrario, han mostrado voluntad para no cortar el servicio a pesar de que, día a día, han ido acumulando fuertes deudas. "Todos los días tenemos problemas con algún proveedor que nos quiere cortar la provisión de insumos si no le pagamos", indicó el empresario.

Y aseguró que los socios están dispuestos a entregar el servicio a quien sea. "Queremos que sea lo más rápido posible. Así estaríamos contentos", dijo Garelli.

Jure se reunió con el PJ por la recolección de basura

El intendente Juan Jure estuvo ayer más de una hora en el bloque de Unión por Córdoba para detallarles a los concejales opositores cómo marcha la negociación con la empresa estatal Crese, de Córdoba capital.

Una semana antes, Jure se había comprometido ante los representantes del PJ a mantenerlos informados permanentemente. El gobierno está tratando de encontrarle una salida a Gamsur, después de que decidiera que no puede pagar el canon que la empresa mixta le reclama por la recolección de residuos.

Además, Jure les pidió a los concejales justicialistas que se agilice el tratamiento de algunos proyectos que son clave para incrementar la alicaída recaudación; por ejemplo, la creación de la policía fiscal y de la fiscalía tributaria.

Comentá la nota