Crese pidió 20% más al municipio para afrontar sus mayores costos

Por el período agosto-diciembre recibirá $ 14 millones extras por suba de insumos y salarios y más servicios.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) solicitó a la Municipalidad de Córdoba un reconocimiento de los mayores costos que está afrontando para garantizar a los vecinos una correcta prestación del servicio de higiene urbana.

El costo inicial que el municipio le pagó a Crese en febrero (cuando comenzó su servicio) fue 14,5 millones de pesos. Pero en agosto y setiembre pasados le giró 1,5 millón y 2,5 millones más, respectivamente, en calidad de subsidios. En octubre, la subsidiará con otros tres millones y en noviembre y diciembre con 3,5 millones de pesos.

Esto indica que el municipio cerrará 2009 subsidiando a Crese con 14 millones en total. Será un 20 por ciento más en relación con los 14,5 millones al mes que le pagó entre febrero y julio del corriente año.

En una nota que el directorio de Crese remitió al secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, se destaca que los 14,5 millones de pago mensual resultaron "insuficientes para cumplir correctamente" el contrato. La firmaron el presidente de Crese, Eduardo García; el director, Eduardo Bianqui; el director administrativo, Julio César Waisman; y el director obrero, Pascual Catrambone.

García explicó que el pedido se hizo porque Crese "tiene mayores costos" ahora en comparación con lo que se necesitaba al inicio de la prestación, el 1° de febrero pasado. En ese entonces y durante los meses inmediatos, la empresa se abocó a la recolección, el barrido y el enterramiento de residuos en el predio de Potrero del Estado.

"La prestación se tornó excesivamente onerosa por desequilibrios o distorsiones en los costos de especial importancia", dice la nota, que también pide a Cámara que "arbitre los medios necesarios para resolver un aumento" en el valor del servicio.

Según Crese, influyeron las variaciones en los precios de insumos básicos como combustibles y lubricantes (subieron 19 por ciento) y neumáticos (20 por ciento). Asimismo, señaló que está pagando al personal aumentos salariales importantes decididos a nivel nacional: 17 por ciento más a los empleados adheridos al gremio de recolectores de basura (Surbac, dependiente del Sindicato de Camioneros) y 15 por ciento más a quienes pertenecen al gremio de la construcción (Uocra).

A estas circunstancias, según García, se suma que Crese incorporó nuevos servicios en los últimos meses: la recolección diferenciada de residuos secos en una veintena de barrios, el convenio con carreros para el ordenamiento de 25 basurales de la Capital, el "punto verde" Base Mitre para el reciclado de residuos de la recolección diferenciada, el sistema de recolección y procesamiento de cartón en el microcentro de la ciudad con zootropos (vehículos moto cargas), escombrera cercana a barrio Ciudad de los Cuartetos y desobstrucción de desagües, entre otros.

Otro aspecto esgrimido por García para justificar el pedido de ajuste de costos es "la problemática de las cargas impositivas", ya que Crese aún no logró el otorgamiento de exenciones.

Cámara avaló el reclamo de Crese y dijo que con Cliba el servicio "hubiera sido más caro".

Se viene un nuevo contrato

La Municipalidad de Córdoba firmará un nuevo contrato con la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) antes de fin de año para concederle el servicio por 10 años más. El presidente de Crese, Eduardo García, dijo que este plazo es vital para que se puedan planificar inversiones a mediano plazo y se consiga financiamiento bancario para incorporar equipamiento, flota y predios de operaciones. Las discusiones entre el Ejecutivo y Crese ya se iniciaron. El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, confirmó anoche que el período de 10 años solicitado por Crese es justificado. Para 2010, el municipio le pagará hasta 20 millones al mes por su prestación.

Comentá la nota