Crese se hará cargo de la basura durante otros 10 años

Su actual contrato vence el 31 de diciembre. El municipio se lo renovará hasta 2020.
La Municipalidad de Córdoba le renovará el contrato a la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) por el término de 10 años, tiempo durante el cual seguirá a cargo de la gestión de los residuos urbanos en la Capital. El actual convenio vence el próximo 31 de diciembre.

Crese comenzó a prestar servicios el 1° de febrero pasado y firmó un contrato con el municipio por 11 meses de servicios.

Previamente había fracasado el llamado a licitación que hizo el municipio para prestar el servicio de recolección y tratamiento de residuos.

Ahora, el Ejecutivo encabezado por Daniel Giacomino firmará un nuevo convenio con Crese, que le adjudicará el servicio de manera directa hasta 2020.

"En la práctica, el Concejo Deliberante creó la empresa para la recolección de residuos en la ciudad, por lo cual no podríamos contratar a otra si antes no se disolviera Crese", indicó el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.

"A su vez, la ordenanza de contrataciones establece que el Departamento Ejecutivo puede contratar hasta 10 años este tipo de servicios", agregó el funcionario.

Cámara confirmó la contratación de Crese durante la próxima década, aunque aclaró que, por ser un decreto, puede ser anulado por el próximo intendente, siempre y cuando el Concejo disuelva la empresa.

El futuro. La renovación del contrato por 10 años es, según el municipio y la empresa, un requisito indispensable para que Crese se siga equipando y para que se pueda realizar el llamado a licitación para el destino final de la basura, lo que implica el cierre definitivo del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.

"Si logramos el contrato, vamos a poder avanzar en desencadenar la licitación para el nuevo sistema de tratamiento de la basura", puntualizó Eduardo García, presidente de Crese.

Para que ese proceso avance, también se necesita la autorización de uso de suelo.

En este sentido, Crese se aliaría con un inversor privado para poder gestionar el nuevo sistema, que apuesta fuertemente al reciclado.

"Además, vamos a poder seguir avanzando en el plan de inversiones, para que en unos años la empresa tenga gran parte de su flota propia y renovada", agregó García. Hoy, la mayor parte de la flota es alquilada.

"Para la compra de maquinarias y camiones, todas las empresas y bancos tienen como mínimo un plazo de dos o tres años para el financiamiento. Y para eso es necesario un contrato que garantice el servicio", concluyó el titular de Crese.

Recolección de pilas

Presentación. Ayer a la mañana, el intendente Daniel Giacomino presentó el programa de recolección de pilas y baterías usadas de aparatos electrónicos.

Adónde depositarlas. En los 11 Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad.

Para sumarse . Para aquellas instituciones o emprendimientos privados que quieran sumarse, existe la línea directa 0800-800–2737, en la que también se pueden realizar distintas consultas.

El destino. Lo recolectado se envía al predio de la firma Taym.

Comentá la nota