Creparula solicitó que no concurran a los Puntos Limpios fuera del horario de funcionamiento

Creparula solicitó que no concurran a los Puntos Limpios fuera del horario de funcionamiento

Luego de que se viralizara la imagen de un vecino que arribó cuando la estación de Punto Limpio de Lunghi ya había cerrado y depositó sus residuos junto al alambrado, el director de Medioambiente, Héctor Creparula, mostró su desencanto y solicitó a los ciudadanos tener más consideración con los trabajadores.

Una repudiable situación se registró días atrás en la estación de Punto Limpio ubicada en la avenida Lunghi, donde una persona se acercó fuera del horario de apertura y como lógicamente no pudo ingresar, dejó todos los residuos en la entrada.

El hecho quedó registrado en las cámaras de vigilancia del lugar y desde las redes sociales de Punto Limpio Tandil se encargaron de compartir las imágenes remarcando que “reciclar requiere de un compromiso y una convicción” y que “no ocurre por arte de magia”.

En el video se puede advertir cómo un hombre estaciona su camioneta de culata frente al portón de ingreso del lugar y comienza a descargar las bolsas de residuos, apilándolas junto al alambrado perimetral.

Al respecto, el director de Medioambiente, Héctor Creparula, mostró su desagrado por lo acontecido y manifestó en diálogo con El Eco Multimedios que el hecho de dejar la basura en la puerta genera un trabajo extra a los empleados que es innecesario.

“La idea es decirle a la gente que concurra en el horario indicado y que si no lo hace, no deje las cosas afuera. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con una acumulación de orgánicos y eso después también genera otros problemas”, indicó.

Asimismo, aseguró que no solo es perjudicial para los trabajadores en cuestiones netamente laborales sino que también los afecta en la salud. “Nosotros trabajamos con materiales que deben estar separados. Entonces, por ejemplo, si el sábado a la tarde dejaron algo y recién lo vemos el lunes a la mañana, se genera todo un trabajo extra que no tiene sentido y que no ayuda”, completó.

Dejan materiales que no se reciclan

Previo a compartir este video, desde la página de Facebook de Punto Limpio Tandil había subido una imagen para evidenciar lo que había efectuado un vecino en la estación del centro: como se cansó de esperar haciendo la fila, dejó todas las bolsas afuera, junto a un árbol.

“Pedimos disculpas si tuvo que esperar varios minutos porque había otros usuarios antes que usted. Pero esta no es la forma de disponer materiales reciclables”, redactaron y agregaron: “Los mismos deben ser entregados en los contenedores que se encuentran dentro de las instalaciones del Punto Limpio”.

Al respecto, Creparula comentó que en varias ocasiones se han topado con que depositan en las afueras materiales que no reciclan, por lo que reiteró el pedido de que los vecinos acudan en el horario en el que están abiertos, “que respeten eso”.

Reveló que están trabajando de manera correcta pero que, por motivos de prevención y seguridad en el marco de la pandemia por el coronavirus, solo pueden pasar de a dos o tres autos, lo que genera, en algunos momentos, que se agolpen las personas.

“En general la gente responde bien, pero por ahí hay algunos casos en el Punto Limpio de Lunghi y en el de Santamarina en los que a veces te encontrás con las bolsas afuera, y muchas veces son cosas que no van, como residuos orgánicos por ejemplo. Entonces se hace incómoda la labor”, expresó.

El trabajo en los distintos Puntos

Tal como sucedió en diferentes establecimientos y áreas, muchos trabajadores no han podido retomar sus labores por formar parte del grupo de riesgo. No obstante, aseveró el director de Medioambiente del Municipio que los Puntos Limpios continúan funcionando de manera correcta: “En general estamos cubiertos; tenemos personal en todas las estaciones y por suerte estamos trabajando bien”.

Además, informó que aún mantienen las recorridas por los barrios y comentó que son once las zonas por las que transitan los sábados a la mañana, aunque reveló que tienen algunos pedidos en carpeta de otros lugares que quieren adherirse,

“En caso de la gente que no puede acceder a Punto Limpio, porque los horarios no le cuadran dentro de su trabajo, se puede sumar a uno de los puntos barriales, que son los sábados a la mañana y que cada 21 días se cambian”, recomendó.

Horarios y funcionamiento de los Puntos Limpios

El Municipio habilitó a la Red de Puntos Limpios para que a partir del lunes 11 de mayo pudiera atender nuevamente a vecinos particulares pero con un horario de funcionamiento acotado, entre las 9 y las 14.

No obstante, con el pasar de los días y ante la favorable situación epidemiológica de Tandil, se extendió la jornada entre las 8 y las 14.40 en cualquiera de las tres estaciones: Lunghi 1950; Darragueira y Jurado; y Santamarina 460.

Los materiales que pueden llevarse son: Botellas de plástico –el resto de plásticos no-, papel y cartón, envases de tetra, film de embalaje, telgopor, botellas y frascos de vidrio, aceite de fritura, pilas y baterías, aparatos electrónicos o electrodomésticos, sachet de yogurt o leche, lonas de pileta, banner y envases de jabón líquido.

Comentá la nota