Se creó el Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Se creó el Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Establece la responsabilidad de la autoridad local. Tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente en los sistemas de gestión de residuos.

 

BALCARCE (Corresponsal).- En la decimoquinta sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de Balcarce.

“La normativa contempla requisitos que exige la Ley de Residuos Domiciliarios y establece la responsabilidad de la autoridad local de instaurar sistemas de gestión de residuos, adaptados a las características y particularidades de su jurisdicción”, expresó

a LA CAPITAL la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Nélida Pose.

El objetivo de la medida –explicó Pose- es ir “previniendo y minimizando los impactos negativos en relación al ambiente y a la población, estableciendo los objetivos siempre en forma gradual y progresiva”.

Pose indicó que el programa es definido como “el conjunto de actividades interdependientes y complementarias que conforman un proceso de acciones que tienden a minimizar la generación de residuos sólidos urbanos y a maximizar su reaprovechamiento mediante la implementación de tecnologías y procedimientos adecuados de tratamiento, recuperación y reciclaje, con el objeto de proteger el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población”.

La gestión integral comprende las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final.

La concejal de Cambiemos recordó que la mencionada ordenanza ingresó al Concejo Deliberante en octubre del año 2015 por iniciativa del Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce (Egirabal) y fue tratada en comisión. “Se envió al Departamento Ejecutivo para que emita opinión, obteniéndose una versión superadora por los aportes del secretario de Obras Públicas, Carlos Katz”.

El marco regulatorio contiene aspectos fundamentales como la definición del tipo de residuo alcanzado por la normativa, la revalorización de los residuos, la regulación de la recuperación informal -cartoneros y cirujas-, de la separación en origen y las etapas de la gestión integral.

La edil manifestó que la ordenanza establece obligaciones particulares del generador domiciliario e institucional como son respetar los días y horarios de la extracción de los residuos. Asimismo, respetar el llamado “miércoles verde” que se estableció como día en la semana en que sólo deben depositarse residuos orgánicos que son llevados a un sector del relleno sanitario y luego son utilizados por las personas que concurren habitualmente allí para llevarse diferentes elementos para comercializar.

Comentá la nota