"Creo profundamente en el orden, pero no a los palos", dijo Cristina

"Creo profundamente en el orden, pero no a los palos", dijo Cristina
En tiempos de piquetes y paros, a CFK le "llama la atención" la escalada del conflicto social pero dejó en claro que su Gobierno no reprimirá. "Hay que desistir de acciones que le costaron mucho al país", dijo. Recibió a la vice española.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes en la Casa de Gobierno que le "llama la atención" la escalada de conflicto social que llega luego de iniciativas oficiales como el otorgamientos de las asignaciones para menores y la reforma política. Pero dejó bien en claro que su Gobierno no reprimirá estas manifestaciones. "Creo en el orden pero no a palos", expresó.

En el acto de firma de un convenio de cooperación con la provincia de Buenos Aires a partir de la asignación universal por hijo, la jefa de Estado dijo que "hay que desistir de algunas acciones que le costaron mucho al país. Y no hablo en términos económicos sino de enfrentamientos, de vidas, de enfrentamientos. Queremos ver ello desterrado. Creo en el orden pero no a palos. A veces hay situaciones provocadas y, otras reales. Ambas deben ser contempladas. Hay matices y diferencias".

En un mensaje directo a la oposición política y sus críticas permanentes, CKF dijo que "hay que hacer un esfuerzo para separar la paja del trigo. Los argentinos tienen el derecho legítimo de aspirar a conducir el país. Pero debemos acostumbrarnos a que la forma de llegar a ello es votando cada cuatro años. Y no a través de la creación de situaciones que se relacionan con intereses, generando una situación inexistente en la sociedad", dijo.

"Es preciso abandonar las polémicas estériles y llegar a los niños que necesitan salud y educación", agregó la jefa de Estado, al tiempo que "hacer un ejercicio de humildad, serenidad y tranquilidad para solucionar los problemas de los argentinos más vulnerables. Ello requiere de nuestras mejores acciones. Todos estos problemas no serán solucionados con intenciones ni con discursos. La política se trata de eso".

Con respecto a la entrega de asignaciones universales por hijo a trabajadores en negro y a desocupados, Cristina expresó que "se dispondrá que los beneficiarios tengan una tarjeta a partir del 1 de diciembre" y sostuvo que "la semana próxima se inaugurará un centro de comunicación rápida con 75 boxes digitalizados" donde "la gente podrá hacer sus nuevos documentos. Además dijo que se "solicitará a todos los gobernadores que tengan efectividad a la hora de emitir las partidas de nacimiento, porque hay un número importante de menores de 18 años que están indocumentados"

"Es preciso impedir la superposición de planes, que impedía tener un mapa adecuado y criterioso de la situación de sectores vulnerables", detalló la jefa de Estado. "Queremos contribuir a que la asignación por hijo básica a los sectores más vulnerables llegue con justicia y rápidamente".

Durante la mañana, Cristina recibió a la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, con quien acordó "reabrir las negociaciones" con vistas a la integración económica entre el Mercosur y la Unión Europea, en virtud de que Argentina y España ejercerán la titularidad de los respectivos bloques regionales en el primer semestre de 2010.

Al término de la reunión, Fernández de la Vega declaró que "la Argentina siempre ha sido un país prioritario para las inversiones españolas. Somos el primer inversor en la Argentina en relación al Producto Bruto Interno y nos sentimos muy satisfechos. Nuestras empresas están haciendo país".

La vicepresidenta primera del gobierno de La Moncloa también destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre el Mercosur y la UE, cuyo avance se ha estancado hace años. La idea es llevar a "Iberoamérica al corazón de América Latina y América Latina al corazón de Iberoamérica", concluyó.

Comentá la nota