Se creó el Observatorio de Energías Renovables

Se creó el Observatorio de Energías Renovables
Es para promover el desarrollo de energías renovables. Lo acordaron la secretaría de Energía y la UIER.
En el marco de la Jornada de Energías Renovables: El camino hacia la sustentabilidad. Se firmó el martes el acta constitutiva de creación del Observatorio de Energías Renovables, entre autoridades de la Secretaría de Energía del gobierno entrerriano y de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Promover el desarrollo de las energías renovables en todas sus variables técnicas; difundir el conocimiento a través de un ámbito donde se puedan estudiar, debatir y desarrollar las actividades relacionadas con este tipo de energía; impulsar el cambio en la matriz energética y el acceso de los sectores más desfavorecidos al sistema; incentivar la legislación adecuada y propiciar intercambios con otras regiones y países donde se llevan adelante experiencias positivas, son los objetivos del observatorio recientemente creado.

Según lo previsto, los miembros del observatorio se reunirán mensualmente. En estas instancias serán invitados profesionales dedicados a la temática. “Esto está enmarcado en las acciones públicas – privadas que estamos llevando adelante entre la Secretaría de Energía y la UIER”, explicó el titular de la repartición gubernamental, Raúl Arroyo.

El acta constitutiva

En el acto de apertura de la jornada hicieron uso de la palabra el secretario de Energía, Raúl Arroyo, y el presidente de la UIER, Antonio Caramagna. El primero destacó que el proyecto surgió de un pedido “que nos realizó el gobernador Urribarri y nos pusimos a trabajar con la gente de la UIER”. “Estamos muy entusiasmados con los avances realizados”, agregó.

A su turno, Caramagna afirmó “lo que nos interesa, fundamentalmente, es instalar el tema. Es necesario crear la conciencia del cuidado, la investigación y el desarrollo de las energías renovables”. Al promediar la jornada se concretó la firma del acta de creación del Observatorio de Energías Renovables por parte de Arroyo y Caramagna, y que acompañaron el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo; los decanos de las UTN de Paraná y Uruguay, Omar Berardi y Estela Meyer, respectivamente. También participó la presidenta de la fundación Erasus, Mariela Gallicchio, y el ingeniero Alberto Alcain de la Secretaría de Energía.

En la jornada, Federico Moyano expuso sobre el tema de Biomasa, mientras que el ingeniero Enrique Riegelhaupt se refirió a Biocombustibles sólidos en Entre Ríos: su viabilidad técnica y económica. El doctor Luis Vera disertó sobre Energía Fotovoltaica y por último el doctor Juan Pablo Zagorodny sobre Y-TEC y la Tecnología en energías renovables.

Comentá la nota