Se creó un nuevo Tribunal Oral Federal en Concepción del Uruguay

El Congreso aprobó la ley de creación de un nuevo órgano para juzgar delitos federales en la provincia, con competencia en el centro y este de la provincia. La nueva estructura funcionará con 23 personas.
La Presidenta Cristina Kirchner promulgó la ley de creación del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, por lo que sólo resta el llamado a concurso para que el nuevo organismo comience a funcionar en Entre Ríos, confirmaron fuentes judiciales a Cronista Digital. El tribunal tendrá competencia sobre los departamentos de Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y Villaguay y permitirá descomprimir la tarea de administración de justicia de la única sala que hay en la provincia y que tiene asiento en Paraná.

La Ley Número 26.429 había sido sancionada en noviembre por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo la semana pasada, por lo que a partir de su publicación en el Boletín Oficial el martes se cumplimentó el último paso para que entre en vigencia.

La norma prevé la creación de un Tribunal Oral en lo Criminal Federal en la ciudad de Concepción del Uruguay, que tendrá competencia territorial sobre los departamentos de Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y Villaguay, por lo que también se modifica la competencia que tenía la única sala que existía en la provincia y que estaba asentada en Paraná.

Además, se creó también una nueva Fiscalía General y una Defensoría Pública Oficial que actuarán ante el nuevo tribunal y se dejó establecido que una vez creados los cargos de magistrados, funcionarios y empleados que exigen para su funcionamiento el tribunal recibirá las causas pendientes conforme a su competencia territorial, aunque se aclara en la misma ley que ello ocurrirá “una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande”.

En total se prevé que haya 23 personas afectadas al nuevo organismo, entre funcionarios judiciales y personal administrativo y de maestranza.

Comentá la nota