Se creó la Mesa de Ganados y Carnes: será presidida por Antonio Wallace

El ministro de Economía Eduardo Aguilar presentó ante las entidades rurales del Chaco la Mesa Provincial de Ganados y Carnes, que estará coordinada por el ex presidente de la Chafor, Antonio Wallace.

Además se anunció el programa de financiamiento de 100.000.000 pesos que el gobierno ejecutará para el fortalecimiento y desarrollo ganadero en los próximos tres años.

Participaron del encuentro representantes de la Sociedad Rural Argentina, las sociedades rurales del interior, Chafor, Fechasoru y Federación Agraria Argentina, además de entidades que agrupan a productores independientes y autoconvocados.

“Hoy estamos conformando esta Mesa por pedido directo del gobernador Capitanich, quién nombró a Antonio Wallace por su gran trayectoria y conocimiento del sector; como coordinador de los actores que integran la cadena ganadera”, explicó Aguilar, anunciando que “este gobierno impulsa un plan ganadero sin precedentes en la historia de la Provincia”.

La comisión que presidirá Wallace será básicamente un órgano consultivo y de asesoramiento permanente, tanto del gobierno provincial como del Ministerio de Economía, en políticas ganaderas.

Wallace señaló que “el Chaco tiene en sus manos un proyecto superador para el sector cárnico; nuestro objetivo es claro: integrar y fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva”. Anunció que “estarán todos los sectores representados en la Mesa” y que se trabajará sobre tres aspectos fundamentales: mejorar los niveles sanitarios, abastecer íntegramente al mercado interno y, lo más importante, avanzar sobre los mercados internacionales. “Pretendemos seriamente establecer e impulsar políticas a largo plazo, para definir reglas de juego claras y precisas, con una política agresiva de captación de los más selectos mercados internacionales”, apuntó Wallace. Destacó durante el programa Marca Chaco que se emite por Radio Chaco AM que “para lograr este objetivo se necesita un cambio de modelo y por lo tanto y productor acorde a las circunstancias que piden los mercados internacionales. Nuestras políticas, estándares y modelos deben ser tan elevados que deben servir como modelo, ya que debemos pasar de una política reactiva a una preactiva.

En cuanto al trabajo a encarar con todos los sectores señaló, además de aumentar el procreo, la producción de carne por hectárea, elevar el peso de faena, aumentar la tasa de extracción, mejorar la comercialización con mayor eficiencia en los frigorífico y aumentar las exportaciones, los siguientes diez puntos:-Informatización de los registros ganaderos-

- Campañas permanentes de control y vacunación contra aftosa en zonas de alto riesgo y en zonas fronterizas, financiación de vacunas y su aplicación.

-Beneficios impositivos a quienes inviertan en aumentos de stock, trazabilidad, tecnología, cumplimiento fiscal, infraestructura,etc.

-Bajar la presión fiscal nacional para una provincia en desarrollo.

-Mejoramiento de infraestructura por parte del Estado.

-Seguridad en los campos.

-Líneas de crédito a tasa y plazo diferenciales para el mejoramiento adecuado del sector.

-Planes de contigencia ante inclemencias climáticas, económicas y financieras.

-Realización de jornadas de actualización técnicas capacitación de técnicas productores dirigentes empresarios y empleados del sector.

-Reforzar las políticas en la que está trabajando el Ministerio de Economía y Producción.

Wallace llamó a trabajar en conjunto para fortalecer la ganadería no solo en cuanto a la producción sino también en cuanto a la integración de la cadena con desarrollo de proveedores locales, abastecimiento a carnicería, supermercados locales y plan de capacitación y créditos a frigoríficos, entre otros temas que tendrá que tener un marco para elaborar un plan de emergencia anticrisis.

Comentá la nota