Creó la Legislatura un Fideicomiso Productivo

Creó la Legislatura un Fideicomiso Productivo
La Cámara de Diputados aprobó ayer a libro cerrado la creación del Fideicomiso Productivo de Administración, Garantía y Pagos, en el marco de la ley nacional 24.441 y en la órbita del Ejecutivo. También expresó su "desagrado" por la posible instalación de un camping en Samay Huasi y dio entrada y pasó a comisión un proyecto de ley de Reforma Judicial.
Bajo la presidencia del vicepresidente 1°, diputado Sergio Casas, la Legislatura sesionó entre las 12:53 y las 13:30 para remitir numerosas iniciativas a comisión y aprobar otras 12, entre las cuales se contaron cuatro convenios suscriptos por la Provincia con organismos nacionales como la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Obras Públicas, y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Entre las iniciativas ingresadas y remitidas a comisión se encuentran las declaraciones de Emergencias Hídrica en Ortiz de Ocampo, del diputado Pedro Ferrari, y Habitacional en Arauco, del legislador Joaquín Nieto. Ferrari también proyectó autorizar la construcción de un acueducto del dique Anzulón a Los Aguirres, que pasó a comisión, hizo autorizar por ley una perforación en Ambil, y presentó otro proyecto para destinar dos manzanas en Catuna a la construcción de lotes con servicios para viviendas.

La creación del Fideicomiso fue impulsada por el diputado chileciteño Julio Pedroza, quien fundamentó la iniciativa en la aplicación a la actividad productiva del crédito por 300 millones de pesos del Banco de la Nación Argentina; y puso como ejemplo el desarrollo de parcelas destinadas a pasas de uva y tomates en Chilecito, las que permitirán ocupar --sostuvo-- mano de obra desocupada dejada por despidos en SAVSA y la curtiembre de Nonogasta.

Por su parte, Enrique Molina fundamentó el desagrado legislativo por la posible instalación de un camping en Samay Huasi, la que fuera finca de Joaquín Víctor González, por desnaturalizar el carácter cultural que le otorgó la ley por la cual pasó a ser administrado por la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe rescatar que durante la sesión, el diputado Ramón Vera presentó una ley de expropiación del predio que ocupa el Pozo de Vargas, en la zona norte de la capital, para que el municipio instale allí un Museo de Sitio que conmemore la épica batalla protagonizada por Felipe Varela.

Pedroza también convirtió en ley una autorización al Ejecutivo para que realice actividades de revalorización de la cultura riojana, en base a la experiencia del espectáculo "Chilecito canta al país", para que tenga lugar en todos los departamentos de la Provincia.

Además, la Cámara de Diputados declaró de interés provincial el Día de Campanas que se celebra el 15 de febrero de cada año, a instancias de Adolfo Díaz, en tanto que Nieto hizo aprobar el tendido de dos líneas de media tensión para alimentar perforaciones, una en El Parquecito de Aimogasta, y la otra en Villa Mazán.

También declaró de interés provincial la Jornada de Instituciones de Ejecución de Penas en Libertad que se está celebrando, a moción de Luis Orquera; y remitió a comisión la creación de un Registro Unico Provincial de Convocados y Movilizados bajo bandera durante la Guerra de Malvinas, proyecto de los diputados Jorge Menem, Ramón Vera y Camila del Valle Herrera, que recibió aplausos desde asistentes a la barra del Concejo Deliberante capitalino donde tuvo lugar la sesión.

Comentá la nota