«Creo que el 28 de junio vamos a ganar»

El intendente Juan Carlos Simón se presentó a la interna seccional de la Unión Cívica Radical luego de que los "popes" de la Séptima, por caso Carlos Gorosito, intendente de Saladillo y ex presidente del comité Provincia, no le avalaran una candidatura en primer lugar en una lista concensuada por los ocho distritos.
Convencido de que tiene más representación seccional que el "pollo" de Gorosito, el saladillense Jorge Faretta, Simón salió al ruedo, buscó votos en toda la Sección y el domingo a poco de abrir las urnas ya se lo daba ganador en cuatro ciudades y perdedor en otras cuatro; pero los votos de Bolívar hicieron la diferencia, sumado a que en las ciudades importantes nadie movió y la Coalición Cívica no participó de esta interna con sus afiliados.

Los primeros aplausos de confirmación de triunfo se escucharon en el comité alrededor de las 19.10. Simón salió de la secretaría que operaba como centro de cómputos y se fue a saludar a los muchos afiliados que se llegaron para saber el resultado, luego de haber pasado durante el día a votar por la Escuela Nº 1. En medio del tumulto de gente, el intendente, y ahora también candidato a senador para junio, habló con LA MAÑANA.

Un triunfo que lo vuelve a posicionar a nivel seccional, ahora hay que ir a discutir con la gente de la Coalición para ver quién encabeza…

- Sí, nosotros hemos hecho una buena elección, le hemos ganado al oficialismo del radicalismo de la Séptima. Es una presentación que hacemos en sociedad como radicales de Bolívar, dentro de la crisis que ha vivido el radicalismo con la ida de Eseverri al kirchneris-mo y otros a la Coalición Cívica, quedamos bien posicionados como para liderar la Sección. Es lo que pretendemos para prestigiar la política y prestigiar al partido.

¿Lo veía venir al triunfo?, muchos decían que corría con la ventaja de que Faretta no es muy conocido…

- Sí, eso es cierto; pero también es cierto que es de Saladillo, allá votaron como 400 menos que acá; pero después vendrán los análisis de los números y cada uno se defenderá como crea conveniente.

¿Pero lo esperaba a este triunfo?

- Yo lo palpitaba en la Sección, me daba cuenta que está surgiendo un radicalismo distinto, que se quiere independizar de los que lo conducían hasta ahora, y esto es lo que vale, que hay una nueva conducción dentro de la Séptima que habrá que aceptarla, y en eso estamos luchando.

Va por una revancha de lo sucedido hace cuatro años; pero mucho más fortalecido porque en esta oportunidad salió vencedor de una interna…

- Lo importante es que de la unión de la Coalición y el radicalismo para el 28 de junio habrá dos intendentes como candidatos (N. de R. él y Mariano Grau, de 25 de Mayo), lo cual va a fortalecer mucho la lista. Creo que para el 28 de junio, aunque es difícil, tenemos muchas posibilidades.

En Bolívar normalmente quienes lo apoyan en las ejecutivas se toman un respiro en las legislativas y se permiten otra elección, esta vez usted estará también en la lista de las próximas legislativas…

- Sí, es decir, en esta que se toman un descanso, no se lo van a tomar, por lo menos en Bolívar y en 25 de Mayo, si es que va Mariano Grau.

¿Sorprende que en distritos grandes haya votado tan poca gente?

- En Bolívar se hizo la diferencia, votaron 1.555 personas, y en Saladillo 1.100. En Olavarría muy poca gente, eso da la pauta de que el radicalismo tiene una crisis muy importante en esa ciudad, ahí perdimos por pocos, e iba una candidata de Olavarría en la otra lista.

¿Jugaron los afiliados de la Coalición Cívica en esta elección?

- No, la Coalición Cívica se mantuvo al margen, por lo menos en lo que nosotros conocemos, y eso me parece que le hace bien al partido. Por ahí seguramente va a surgir alguien que diga que no; pero en Bolívar la Coalición Cívica no participó, y si lo hizo no eligió nuestra lista.

¿Esperaba este respaldo de los afiliados de Bolívar?

- Bueno, yo era el candidato de Bolívar, en la otra lista no había nadie de acá, como seguramente debo haber perdido por el 85 por ciento en Saladillo.

Ya hay que empezar a recorrer la Séptima haciendo campaña…

- Sí, hay que empezar a trabajar; pero a mí me gusta la Municipalidad, la verdad que a esto no le dediqué mucho tiempo, no hicimos acto, sólo lo de Alfonsín acá, que más que un acto fue un homenaje al padre de Ricardo, al ex presidente, y en otros lados no hicimos nada. Es una forma de elegir, muy sencilla y muy apretada porque al correrse las elecciones de octubre a junio precipitó todo, desarmó todo, porque el radicalismo no pudo ni convocar a elecciones, fue todo una desprolijidad.

¿Se va a tomar licencia del municipio para hacer campaña estos dos meses?

- No, qué me voy a tomar licencia, mañana (por el lunes) voy a estar a las 8 en el municipio como si nada hubiera pasado, tengo más cosas que resolver que este problema.

¿Se tiene fe para las próximas legislativas?

- Creo que el 28 de junio vamos a ganar porque es una situación muy especial para el radicalismo, va a estar fortalecido con la Coalición Cívica, con el desprestigio que tiene el Frente para la Victoria, y el justicialismo se va a dividir en dos o tres fracciones, mientras que el radicalismo y la Coalición se están uniendo.

Comentá la nota