Se creó el Instituto Provincial de Cultura

La Legislatura Provincial sancionó La Ley Provincial de Cultura, luego de unificar varias propuestas y tras varias semanas de debates. La sanción fue unánime y crea a la vez, el Instituto de Cultura del Chaco.
La Legislatura del Chaco sancionó la Ley Provincial de Cultura, por unanimidad tras unificar las distintas iniciativas propuestas y tras varias semanas finalmente en la sesión ordinaria de hoy y constituyendo la Cámara en Comisión para que la Cartera de Hacienda emitiera el despacho de adhesión a la norma, y con una numeroso público que aguardó la sanción de la ley en las afueras del recinto de Sesiones y en la que no faltó la animación de grupos folklóricos y bailarines que pacientemente aguardaron hasta que los diputados procedieron al tratamiento de la misma.

El texto sancionado, que tiene una definición conceptual del término cultura, lleva como objetivos la promoción de los derechos culturales previstos en los Artículos 78 y 84 de la Constitución Provincial 1957-1994, en Tratados Internacionales con rango constitucional, en leyes y otras normas que regulen la materia, asegurando la indispensable redistribución social de bienes y servicios culturales, atendiendo las más variadas disciplinas que abarcan desde la antropología a las tecnologías aplicadas a las disciplinas, artesanías, investigación y experimentación, conservación y crítica, dentro del campo de las disciplinas culturales.

Los alcances de la ley son el marco referencial de todas las leyes vigentes en su competencia, y de las que se dictaren en el futuro.

Instituye derechos culturales para los habitantes de la Provincia del Chaco, tiene principios que establecen la promoción de actividades culturales como política de Estado.

Crea asimismo el Instituto de Cultura del Chaco como ente autárquico del Estado Provincial, con domicilio en la ciudad de Resistencia y podrá establecer delegaciones en distintas regiones de la provincia, a los fines de la descentralización de su gestión y efectivización de las políticas participativas de los programas a desarrollarse, articulando con las áreas respectivas de los municipios.

Este Instituto tendrá funciones, objetivos, atribuciones y deberes, gobierno y administración, con condiciones para cubrir los cargos.

Establece también Programas Permanentes y Temporales serán diseñados, implementados y ejecutados de acuerdo con los criterios y principios que en materia presupuestaria adopte la Provincia del Chaco, enfatizando la eficiencia y la consecución efectiva de los fines y objetivos propuestos en esta ley.

Estará dirigida por un Presidente y un Vicepresidente.

Contará con un régimen Económico – Financiero, con la inversión a cargo del Estado provincial, quien tendrá la obligación irrenunciable e ineludible de invertir en políticas públicas culturales, garantizadas a través de la asignación regular de los recursos establecidos en el artículo siguiente.

La participación privada sólo será entendida como complemento de la estatal y será estimulada sin que implique delegar el diseño e implementación de la política cultural.

Para implementar esto se instituirá un Fondo Provincial de Cultura que se constituirá con el equivalente al 1%, como mínimo, del presupuesto general anual de la Provincia del Chaco, integrado por el Fondo Provincial de Cultura, los que por ley de presupuesto se le asigne, los provenientes de actividades propias del Instituto, las afectaciones por normas y convenios específicos, provenientes de subsidios, legados y donaciones.

Los recursos que se destinen para el financiamiento de las políticas culturales tendrán carácter inembargable en el marco de la calidad de derecho social inalienable que declara esta ley.

La facultad de este Instituto de Cultura será la de administrador fiduciario de fideicomisos públicos o privados para el cumplimiento específico de determinadas políticas culturales, en el marco de lo dispuesto por la presente ley y la ley nacional 24.441.

Finalmente el texto contempla disposiciones generales y transitorias que comprenden la integración, entre otros de la planta funcional del Instituto.

Los bienes del Instituto de Cultura del Chaco se integrarán con los que se encontraban afectados a la ex Subsecretaría de Cultura.

Comentá la nota