Se creó la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén

Se creó la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén

Los recursos no convencionales de Vaca Muerta siguen impulsando la conformación de nuevas entidades orientadas a acompañar su desarrollo. En este caso, se trata de una organización que congrega casi un 50% de la fuerza laboral en Neuquén.

El Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia del Neuquén fue sede de la flamante creación de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), una asociación civil sin fines de lucro que procura una mayor representación empresarial en torno a la actividad energética en suelo neuquino. El acta constitutiva de la entidad fue suscripta por Cristian Bergese, presidente de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA); Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Asociación de Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN); y Claudio Urcera, titular de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE).

En el lanzamiento también se hicieron presentes el ministro neuquino de Producción, Facundo López Raggi; el ministro de Energía, Alejandro Monteiro; el gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-ADENEU), Julio Cervera, y cientos de empresarios del sector. A decir del gobernador Omar Gutiérrez, la iniciativa apunta a fortalecer el entramado de las empresas locales y favorecer la posibilidad de que las Pymes se sienten en las mesas de las decisiones y sean partes activas de éstas. “Adicionalmente, se busca vigorizar la participación de los sindicatos en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y facilitar el crecimiento y el desarrollo de Vaca Muerta”, resaltó el mandatario.

En palabras de Urcera, gracias a la constitución de una Federación, la representación de los trabajadores se incrementará y contará con un mayor peso específico.  “Esto se da en un momento justo, ya que venimos funcionando muy bien junto a CEIPA y hemos generado este espacio en función de la integración de ACIPAN. A todo esto debe sumarse, asimismo, el respaldo que nos brinda el Gobierno provincial”, ponderó el directivo.

Gutiérrez // “Con esta propuesta se busca vigorizar la participación de los sindicatos en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y facilitar el crecimiento y el desarrollo de Vaca Muerta”

La idea esencial, expresó, pasa por concretar y unificar la acción y defensa de los intereses de las asociaciones empresariales vinculadas con la actividad energética en Neuquén. “Esto se fue gestando con el tiempo, después de muchas charlas y gestiones. Haber llegado a buen puerto es un gran motivo de alegría para la CAPESPE”, agregó.De ahora en más, sostuvo, lo más importante será trabajar en el entramado de empresas regionales. “Habrá que poner el foco en satisfacer la cada vez mayor demanda de servicios que genere la industria energética”, anticipó.

Año desafiante

Para Bergese, la creación de la FECENA procede de la certeza de que tanto la CEIPA como la CAPESPE tenían prácticamente las mismas necesidades. “La mayoría de las empresas de baja y mediana envergadura del sector petrolero estaban nucleadas en ambas organizaciones, que amparan a 12.000 de los 25.000 empleados que actualmente hay en la industria”, puntualizó.

Otro factor clave, señaló, se relaciona con los crecientes requerimientos laborales que implica el auge de Vaca Muerta. “Hay muchas cosas para mejorar en cuanto a recursos y capital de trabajo. Por eso decidimos trabajar juntos y ocupar espacios que antes no ocupábamos”, afirmó.

Bergese // “Con el nuevo rango de Federación, tendremos más fuerza al momento de sentarnos con entidades bancarias, acudir a las Mesas de Vaca Muerta y negociar las paritarias con las operadoras”

A su criterio, 2019 será un año sumamente desafiante. “Con el nuevo rango de Federación debemos prepararnos para estar a la altura de lo que se viene. Tendremos más fuerza al momento de sentarnos con entidades bancarias, acudir a las Mesas de Vaca Muerta y negociar las paritarias con las operadoras”, manifestó.

Oportunidad regional

Según Cervera, tarde o temprano la puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales se impondrá a nivel regional. “En la Argentina tenemos la gran ventaja de ser el mayor polo productivo fuera de Norteamérica”, remarcó.

Para entender la magnitud de las oportunidades que brinda este escenario, se refirió a la información que declaran las empresas que tributan localmente a la Dirección Provincial de Rentas. A partir de estos datos, detalló, hoy se encuentran identificadas unas 600 Pymes asociadas al desarrollo de Vaca Muerta.

“Seguramente haya algunas firmas más que aún no se encuentran radicadas en Neuquén, pero que ya están trabajando. Y a ese número, obviamente, hay que sumarle una gran cantidad de operadoras y de proveedoras de servicios multinacionales”, cuantificó.

Comentá la nota