"CREO QUE ENTRE RIOS TIENE DERECHO A SOLICITAR FONDOS PARA POLITICAS SOCIALES", AFIRMO BUSTI

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti (PJ), defendió el proyecto de resolución aprobado hoy, que propone que parte de la coparticipación por las retenciones a la soja se destine a políticas sociales • "Creo que Entre Ríos tiene derecho a solicitar fondos para atacar el tema de los sectores más vulnerables de la sociedad", aseguró al respecto en declaraciones a APF • Además, aclaró que la iniciativa no busca "contraponer la obra pública a las políticas sociales" sino que "significa establecer prioridades".
Busti argumentó a favor de la iniciativa: "Trata de formar una comisión bicameral de seis diputados y seis senadores, tendientes a pedir al Gobierno provincial que solicite al Gobierno nacional la utilización de parte de los fondos solidarios de la soja para programas sociales". Cabe recordar que, de acuerdo a la disposición nacional, esos fondos deben volcarse a obras públicas.

Además, el proyecto plantea "comunicarnos con el Ministerio de Salud y Acción Social para ver cuáles son los programas existentes, los fondos que tiene. Para así ir obteniendo la información necesaria para reglamentar correctamente el artículo 24 de la constitución", que versa sobre la obligación del Estado a asegurar a todos los habitantes el derecho a la alimentación y un ingreso mínimo indispensable en situaciones de falta de empleo regular.

De todos modos, el presidente de la Cámara baja apuntó que ese artículo "está correlacionado con el artículo 35, que establece que todos los nuevos derechos son operativos progresivamente, y en la medida que se incorporen al presupuesto de gastos y recursos, y que mantengan el equilibrio fiscal. Por lo tanto hay que solicitar fondos al Gobierno nacional", subrayó.

En el mismo sentido, acotó: "Creo que Entre Ríos tiene derecho a solicitar fondos para atacar el tema de los sectores más vulnerables de la sociedad".

Asimismo, aclaró que eso "no significa contraponer la obra pública a las políticas sociales" sino que "significa establecer prioridades y distribuir parte del dinero". En tanto, entendió que "indudablemente hay que reforzar las políticas sociales" porque "la realidad nos está mostrando que los sectores más vulnerables necesitan un mayor esfuerzo de políticas sociales".

Luego subrayó que cómo solventar esas políticas sociales "es el tema central". Por ello "necesitamos la información de cuánto son los fondos que vienen de la Nación para políticas sociales, cómo se refuerzan las políticas provinciales, el estado de las cuentas, para solicitar al Estado nacional los fondos necesarios para reforzar las políticas sociales en la provincia".

Consultado por esta Agencia respecto a la posibilidad de que se reduzcan las retenciones a la soja, y de ese modo que disminuya también el porcentaje que se coparticipa a las provincias, Busti indicó: "Eso dependerá de lo que pase el viernes y lo que pase con los proyectos que están en la Legislatura nacional. Mientras tanto vamos a buscar fondos en el orden nacional de donde sea, para reforzar los programas sociales en la provincia".

En la sesión de hoy, Busti solicitó que para la próxima, en dos semanas, los bloques tengan definido quiénes serán los seis diputados que integrarán la bicameral. Igualmente, remarcó que a esta iniciativa, que obtuvo media sanción, "la tendrá que tratar Senadores". Al respecto, apuntó: "Estuve hablando con el presidente del bloque (del PJ, Héctor Strassera) que me dijo que lo van a aprobar".

Comentá la nota