Se creó un Ente tripartito en donde tomarán parte la Comuna, el INCAA y el Instituto Cultural bonaerense

El intendente Pulti rubricó este sábado un acuerdo a través del cual la Comuna participará en la organización de los próximos festivales internacionales de Cine que se realicen en nuestra ciudad. De esta manera, se estableció la creación de un ente tripartito en donde participarán la Nación, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Cultural de la Provincia y la Municipalidad de General Pueyrredon.

El acto en cuestión se desarrolló en el Salón de las Columnas del Hotel Provincial y allí se hicieron presentes el presidente del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata José Martínez Suárez, su director artístico, Fernando Martín Peña y la titular del INCAA Liliana Mazure, además del Jefe Comunal.

“Los marplatenses tienen una vivencia del Festival que la demuestra año tras año, en sus debates, con los comentarios en los cafés, con la expectativa con la que se espera una nueva edición del Festival y en la participación de los vecinos en distintas salas, en el entusiasmo que provoca en la gente y en la alegría que provoca en la gente del arte y la cultura de la ciudad, con lo cual los agradecidos somos nosotros”, señaló el intendente Pulti.

Y remarcó: “la voluntad política de nuestro gobierno, coincidente con la del Instituto –y que ha sido inicialmente la impulsora de este criterio- y la del gobernador de la provincia, es que nos constituyamos como una organización que se dedique a la gestión del Festival durante todo el año”, declaró.

En ese sentido, “el Festival Internacional de Cine es un tema muy importante para nuestra ciudad. Y Mar del Plata va a tomar un compromiso de trabajo y de gestión del festival a lo largo de todo el año, desde hoy y hasta que se concrete el próximo. Y queremos que eso sea vivido con alegría por el Instituto, por la alegría de la gente del cine".

"Queremos tirar juntos de un Festival al que lo queremos brillante, lo queremos creciente, lo queremos cada vez más popular en el sentido de la participación de la mayor cantidad de sectores posibles en nuestra ciudad y en lo que son las innumerables posibilidades de tareas previas que tiene el Festival: cónclaves, encuentros, debates, reuniones de trabajo, de críticas, de esfuerzo de publicación, de conferencias aquí -y en otros lugares- de lo que puede ser un evento de estas características”, afirmó.

Por otra parte, Pulti adelantó algunos aspectos del trabajo compartido que se establecerá para el próximo Festival Internacional de Cine. “Lo hemos hablado con el gobernador Scioli y coincidimos en que los tres estamentos de gestión tenemos que estar juntos desde lo institucional para que el año próximo tengamos un Festival de Cine que aproveche toda la historia, toda la tradición, toda la experiencia de éste y que se relance de una manera decidida, en el sentido de que Mar del Plata sea la sede de un gran festival con una buena participación y que nos podamos meter y recuperar terreno en lo que es el reconocimiento del mundo del Cine nacional e internacional”, aseguró.

Por último, el intendente hizo hincapié en el recibimiento que el marplatense hace del Festival. “Los marplatenses parecen estar distraídos cuando se acerca, pero cuando comienza, ese carácter cambia y hay una gran sensibilidad con esto. Esa sensibilidad se encuentra en todos los sectores: en los que tienen resultados de índole comercial, en los que tienen expectativas por las películas que van a ir a ver y en los que tienen entusiasmo por los que ven a su ciudad involucrada en un acontecimiento como este".

"Cuentan con nosotros y cuentan no solamente con la palabra, sino con la voluntad institucional de trabajar en conjunto, para que Mar del Plata pueda seguir contando con el Festival”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y la presidenta del INCAA Liliana Mazure, luego de dar a conocer las películas ganadoras dieron a conocer los números de la muestra.

El presupuesto del festival inicial fue de 6.300.000 pesos, pero con los gastos extras ascendió a $ 6.890.000, pero hasta el cierre del festival el total de gastos contabilizaba 6.290.000 pesos. A su vez, se recaudó 210.000 pesos en la venta de entradas.

Comentá la nota