"No creo que dure mucho Busti con De Narváez"

El legislador peronista hizo foco en las contradicciones políticas de la alianza opositora que le hizo perder al Gobierno nacional el control de la nueva Cámara de Diputados. Para el dirigente camionero, de buena relación con Busti, pero alineado con Kirchner, eso "no puede durar".

Reducir Ampliar

La primera derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados, que le tocó presenciar este jueves en la sesión preparatoria en la que prestó juramento como legislador entrerriano, no desvela a Antonio Alizegui.

El secretario general del sindicato de los camioneros en Entre Ríos no cree que "sea el fin del peronismo" sino "todo lo contrario". Opina que "debemos encontrar las formas de persuadir a los demás bloques, con algunos tenemos muchas coincidencias, con otros son insalvables".

Sostiene, en este sentido, que con el ex gobernador Jorge Busti y los diputados que le responden, Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, miembros de la opositora bancada del Peronismo Federal, "hoy nos divide el nombre de un bloque, pero estoy seguro que vamos a coincidir en muchos proyectos que beneficiaran a Entre Ríos y a los compañeros trabajadores".

De lo que, en cambio, Alizegui dijo no estar seguro es que "Francisco de Nárvaez y muchos personajes mediáticos que los acompañan vayan a luchar por la clase trabajadora y los que menos tienen", distinguió.

Alizegui sabe de lo que está hablando, porque mantiene una buena relación con Busti, a pesar de que, como hombre que responde al líder de los camioneros, Hugo Moyano, anotó su nombre para integrar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Sabe que Busti podrá desdecirse de sus críticas a Felipe Solá y aliarse con el ex gobernador de Buenos Aires en la construcción del antikirchnerismo, pero que las diferencias con el socio de Unión Pro son más profundas.

Alizegui estuvo tan cerca del ex gobernador que llegó a sembrar dudas respecto a qué facción del PJ aportaría desde la banca que ocupará por dos años, hasta completar –por corrimiento de lista- el mandato que deja vacante Cremer.

Llegó a decir, hace apenas un par de meses atrás, que políticamente estaría "donde esté Jorge Busti". Pero el 17 de noviembre, cuando para la celebración del Día del Militante el PJ entrerriano se partió en dos, se mostró en el acto de Concordia junto al gobernador Sergio Urribarri.

"No creo que dure mucho un proyecto de Busti con De Nárvaez. Es más, no creo que ese empresario sea peronista, nosotros queremos un gobierno justicialista", recalcó.

A LA FUERZA. Alizegui cree posible recuperar la unidad en el Partido Justicialista en la provincia. Su argumento se basa en la histórica capacidad de adaptación del peronismo, cuando de retener poder se trata: "Si seguimos con internismos absurdos vamos a tener un gobernador radical en Entre Ríos", advirtió.

"Esta situación se tiene que saldar de alguna manera porque estamos siendo funcionales a la oposición", insistió el dirigente camionero que supo amenazar la paz del último congreso del PJ si no le aseguraban el ingreso al Congreso. Y aventuró que "el movimiento obrero" podía ser la "prenda de unidad" del peronismo provincial.

EL MODELO. Al ratificar su alineamiento con el kirchnerismo, Alizegui destacó el componente "peronista" del "proyecto nacional".

"Debemos profundizar este proyecto nacional, bajo este gobierno recuperamos miles de puestos de trabajo, pudimos aumentar los salarios de la clase trabajadora y discutirlos constantemente, bajo este modelo el país no sufrió grandes consecuencias como otros y estamos saliendo de una crisis internacional que causo estragos en el mundo, con firmeza y dignidad, se protegió a los trabajadores y a los que menos tienen, esto es peronismo", argumentó Alizegui.

"Estoy convencido de que debemos profundizar este modelo, los trabajadores y el movimiento obrero organizado tenemos la contención que necesitamos, seguramente faltan cosas pero vamos por el camino correcto, desde el año 2003 este país tuvo un cambio rotundo y debemos seguir por este camino".

Para destacar

Urribarri. "Voy a trabajar por el conjunto de los trabajadores y por nuestra provincia inserta en un proyecto de nación, Urribarri está llevando una gestión que está transformando la provincia y eso me enorgullece como peronista".

Busti. "Con Cremer y Zavallo, hoy nos divide el nombre de un bloque, pero estoy seguro que vamos a coincidir en muchos proyectos que beneficiaran a Entre Ríos y a los compañeros trabajadores".

Comentá la nota