Se creó la Agencia Regional de Desarrollo del NOA

Busca consolidar la economía regional. La firma del acta fundacional se realizó en Jujuy.
Financiada con fondos del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), quedó constituida oficialmente la Agencia para el Desarrollo del NOA que apunta a lograr el desarrollo de la economía regional de esta zona del país, con la vista puesta en mejorar la infraestructura y la competitividad de cara a los mercados externos.

El encuentro se realizó en Jujuy y fue coordinado por el secretario de Desarrollo PYME e Integración Regional de esa provincia, Gustavo Ortiz, y Jorge Sorda, director de Proyectos de la Cancillería Argentina, y contó con la participación de los secretarios del área de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Por la Provincia de Catamarca, participó Luis Humberto Rebellato, secretario de Coordinación Regional e Integración

La Agencia es el resultado de un proyecto seleccionado de un concurso anual de proyectos y consiste en un fondo de donación que recibe el gobierno argentino, siendo la Cancillería la contraparte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La evaluación considera tres aspectos de este proyecto que es "un hito en Argentina" –indica el acta respectiva- y que justifican la creación de una Agencia de Desarrollo. "Razones socioeconómicas, políticas, culturales, entre otras, han impedido la integración regional, los indicadores de mayor atraso están en el NOA, sin embargo -señala el acta- son provincias con gran potencial de desarrollo productivo. En definitiva, avanzar en la consolidación de la economía regional del NOA es el principal objetivo".

Banco de proyectos

Las autoridades constituidas acordaron la creación de un banco de proyectos como base para el desarrollo de las actividades inmediatas de la agencia que comprende, entre otras cosas, la formulación de planes estratégicos de desarrollo productivo, estudios exploratorios y diagnósticos, reuniones de información y motivación, trabajos de campo, foros de análisis e identificación de fuentes de financiamiento para la implementación de éstos. El funcionario salteño Hernán Cornejo fue designado director de la Agencia.

Comentá la nota