"Creo que es absolutamente posible una lista de unidad"

Los máximos referentes del Partido Justicialista se reunirán este miércoles, para dar el puntapié inicial al proceso de elección de autoridades y demás cargos, que debe concretarse antes de mayo, cuando venzan los actuales mandatos. De no ocurrir, el espacio que aglutina al grueso del peronismo está a tiro de intervención judicial. 

El encuentro del Consejo Nacional del PJ iniciará el proceso para convocar a elecciones de afiliados. Sin embargo, la disputa interna no muestra un claro escenario. Mientras algunos impulsan acordar una lista de unidad, otros abogan por el llamado a comicios. Estos, además, ante un panorama en el que el peronismo es oposición y en el que debe mostrar fortaleza de cara al futuro. Buena parte del PJ cree que "ninguna agrupación de derecha y ni ninguna de izquierda puede conducir el peronismo" si se quiere ser una alternativa competitiva en las legislativas de 2017 y mucho más aún en las presidenciales de 2019.  

A horas de esta cumbre clave para el PJ, el exgobernador de San Juan y actual diputado nacional, José Luis Gioja, expresó a ámbito.com sus sensaciones de cara al encuentro. Su nombre es uno de los que suena para encabezar una lista de unidad, aunque hay otros nombres en danza por el principal sillón del justicialismo, como el de Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Periodista.: ¿Cuál es el panorama de cara al encuentro de este miércoles?

José Luis Gioja.: Viene bien. Creo que hay una actitud generalizada de esto que yo digo de la avenida ancha, de que hay distintos andariveles, que cada uno toma el que quiere, pero vamos todos para el mismo lado. Me parece que una conducción colegiada es posible. La obligación, y todos estamos de acuerdo, es la elección interna, pero hay que ver el marco. El país tuvo el año pasado casi 50 elecciones, y la gente está harta de elecciones. Hay que ver los márgenes jurídicos de poder hacer algo en el Congreso del PJ si es que se puede, y si no trabajar para una lista única si es que se puede. Yo creo que no es época de salir a cazar brujas, de salir con un aparatito a decir quién es más peronista y quién no, porque nadie tiene ese aparato.

P.: ¿Cuáles son los sectores que deben integrar esa conducción del PJ?

J.L.G.: Tenemos que estar todos, el grueso tiene que estar.

P.: ¿Es posible una lista de unidad?

J.L.G.: Yo creo que es absolutamente posible. Creo que está en la mente de casi todos.

P.: ¿Y quién debería encabezarla? Se lo menciona a usted como un posible candidato de unidad.

J.L.G.: Yo no lo puedo decir. Soy prudente. Hay que ayudar, hay que meterle para adelante. No se puede decir hoy va a ser uno u otro. Hay que dialogarlo bien. Hay que buscar lo posible, pero tampoco ponerse en exquisito. Hay que buscar lo posible y tratar de avanzar.

P.: ¿Pero usted se ve en ese lugar?

J.L.G.: Yo no puedo opinar de mí. Es mejor hablar de una conducción colegiada.

P.: ¿Cuál debe ser la postura del PJ frente al gobierno de Macri?

J.L.G.: Hay un tema central, que fue lo que debatimos con los gobernadores en San Juan, que es la gobernabilidad. Pasa por la gobernabilidad de las provincias. No hay gobernabilidad del país si no hay gobernabilidad en las provincias. La gobernabilidad pasa por muchas cosas. Como justicialistas que somos responsables de gobernar varias provincias y centenares de municipios necesitamos que al país le vaya bien. La política es diálogo, tomar y poner. El que crea que se va a llevar todo o que va a poner todo está equivocado, no sirve. Hay que tener actitudes maduras. Creo que la mayoría de los argentinos no quiere más helicópteros en la Casa Rosada. Como oposición tenemos tareas institucionales que hacer, tenemos que compatibilizar con las convicciones con las propuestas y ver cómo logramos ese equilibrio necesario de ser opositores y no una máquina de impedir.

P.: Pensando en las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2019 ¿cuál es el camino que debe encarar el PJ?

J.L.G.: Tiene que ser un peronismo absolutamente adaptado a los tiempos, que asuma lo que nos pasó. No es fácil, y mucho menos en el peronismo que tiene una gran vocación de poder, asumir que salimos segundos. Pero también es un aliciente que sacamos el 49% de los votos que no es poca cosa, que es un reconocimiento a lo que hicimos. De lo que se trata es de seguir avanzando en un peronismo que se amolde a los tiempos que vivimos, que no renuncie a sus principales convicciones, y que por supuesto sea una alternativa a nuestra gente.

Entrevista de Matías Ortega

Comentá la nota