«Creo que el 2010 será un año de consolidación interna»

Marcelo Salamanco cumplió un año al frente del Partido Justicialista, y el día del cierre del 2009, antes de que cantaran y bailaran Tony Caribe y sus Caribe-ñas, habló en exclusiva con LA MAÑANA sobre este año que pasó y el que se viene.
Están cerrando un año electoral que te tuvo mitad adentro y mitad afuera, porque no integraste la lista del PJ pero sí acompañaste…

- Sí, termina un año bastante movido desde el punto de vista político, sobre todo algo preocupante por el nivel de irritación que hubo, de crispación en todos los ámbitos. Espero y necesitamos que el año próximo, que no habrá elecciones, que será de transición, que sea para juntar voluntades y tratar de fijar objetivos comunes, y que todos podamos acompañarlos, tanto a nivel local, como a nivel provincial y nacional.

Espero que este cambio, que nos tiene que llevar a una mayor tranquilidad, se tiene que tomar desde el nivel dirigencial.

Lo que le pasó a Erreca tendría que servirles de ejemplo a todos los que tienen intenciones de ser intendente, porque tuvo que salir a armar su Ejecutivo con gente apolítica, porque no hay formación de políticos en Bolívar…

- Sí, creo que el tema de apelar a gente que uno tiene confianza en su capacidad es muy importante, él comienza una gestión, hablé personalmente con él, le deseé toda la suerte que creo que merece, y le dije de mi predisposición para acompañarlo en todo proyecto que sea beneficioso para el Partido de Bolívar. Es una etapa de expectativa después de tantos años del doctor Simón, tenemos la esperanza puesta en cambios importantes, y desde nuestro lado vamos a seguir luchando por las cosas que creemos que se deben modificar, que son muchas, con las armas de siempre, que es el estar junto a la gente y tratar de llegar al 2011 muy bien posicionados desde nuestro partido.

¿Imaginás una etapa de diálogo distinta con el nuevo intendente?

- Sí, él tuvo la buena predisposición de recibirme, y me dijo que con nuestros concejales lo une mucho afecto por el hecho de haber estado en el Concejo Deliberante durante muchos años, y con mi persona igual, por más de que no tenemos una amistad ni un conocimiento exhaustivo. Pero tuvo la total predisposición para una charla que creo que fue muy constructiva, y creo que va ser importante para todos entender que ese es el único camino que nos queda.

El 2010 no será electivo, y no habrá la crispación de la que hablabas; pero es un año en el que habrá que ir viendo si Bolívar vuelve a poner a alguien en la lista de diputados de la Séptima, ver cómo se encara la campaña de cara al 2011…

- Sí, desde el partido no te queda duda que estamos con toda la tranquilidad pero también con toda la fuerza vamos a instalar a las personas que nos representen desde la Séptima Sección Electoral en los cargos electivos, como también en nuestro distrito. Hay muchas personas que están trabajando, trabajan permanentemente. Hay muchas personas que nos acompañan en el partido que son gente de trabajo, que uno los ve trabajando en Bolívar todos los días, y dejan parte de su tiempo, de su trabajo personal para venir a sumar.

En el partido las puertas están abiertas para todos; pero desde que asumimos con Mirta (Linares) fundamentalmente está trabajando la gente que quiere trabajar, que lo hace en forma absolutamente desinteresada y que es muy valorable porque ponen mucho de su esfuerzo dejando de lado horas para la familia, tiempo, dinero, para luchar por los ideales que nosotros queremos llevar adelante.

Por ello vaya mi agradecimiento en este fin de año para todos ellos, para quienes militan de esta manera, que creo que es como se hace la política, viéndonos todos los días en Bolívar, trabajando en nuestras actividades, y eso es lo que queremos trasladar al municipio en el 2011. Por eso, si bien no hay elecciones, vamos a encarar con toda la fuerza nuestro trabajo pensando en eso.

Hace un año que sos presidente del Partido Jus-ticialista, ¿qué balance hacés de la gestión?

- En este año fui adquiriendo la experiencia del manejo de un partido, te puedo asegurar que fueron cosas positivas en su mayoría las que me pasaron, no tuve conflictos importantes dentro del partido, he hablado con todas las líneas, he tratado de estar con todos, gente que estuvo antes, que está ahora, y en esta despedida del año va a venir gente de la mayoría de las líneas políticas internas.

Creo que para el año que viene vamos a incrementar e intensificar la llegada a las líneas partidarias, y después llegará el momento en 2011 en el que podamos consensuar una forma de trabajo y las personas que lo van a llevar adelante, de lo contrario a través de las elecciones; pero siempre dentro del partido, que es la forma que creo que debemos hacer las cosas.

Este año el PJ tuvo dos pérdidas, distintas pero significativas: falleció Mecha Lanzinetti, por un lado, y Diego Junco se fue a trabajar a La Plata…

- Lo de Mecha fue algo que nos dolió mucho, lo hemos sentido muchísimo. El era la persona que estaba siempre a disposición de los demás, y esa disposición para el servicio adentro del partido es irrecuperable. Desde el primer día que entré al partido, me acuerdo sus palabras textuales, siempre con absoluto respeto, me dijo: "Quiero colaborar en algo", y siempre me pasaba algún dato de algún tema en especial que él creía que por la experiencia de los años en el partido me iba a servir. Se lo agradecí siempre, creo que él está con nosotros, en todo momento lo recordamos en el partido, él estuvo al lado de la gente más joven, todos los chicos lo sintieron muchísimo y lo extrañan, como también la gente que más años hace que está en el partido, como los dirigentes tradicionales que durante años y años estuvieron con él. Es una pérdida irreparable, y queremos estar con la familia en este momento de las Fiestas que siempre es un momento duro para este tipo de recuerdos.

El tema de Diego es diferente, él estaba como secretario del bloque, es alguien que surgió de la juventud, a quien aprecio mucho, y todos en el partido tenemos las esperanzas puestas en él de que tiene toda la garra, la fuerza y la decisión de participar, de colaborar, de estar; pero para él ya pasó el momento de la colaboración y de la juventud, y creo que ahora es el momento en que tiene que entrar a ponerse la camiseta de primera. Sin duda que para las próximas elecciones él ocupará un lugar importante dentro del partido.

Un 2010 que va a ser atípico en algún momento del año porque de 5 concejales que tienen les quedarán 4 porque Jimena Alvarez se retirará por licencia por embarazo y será reemplazada por Amelia Alvarez, que es del Frente para la Victoria…

- Sí, de todas maneras no podemos saber cuánto tiempo va a ausentarse Jimena; pero la reemplaza Amelia, con quien he tenido buena relación y creo que es una persona que tiene experiencia como para brindar cosas dentro del Concejo Deliberante.

Será transitorio lo de Jimena, por supuesto que la vamos a extrañar el tiempo que no esté; pero creo que Amelia lo va a hacer bien igual.

¿Qué deseos tenés para el 2010 y qué mensaje le das en estas Fiestas a afiliados y simpatizantes?

- El mayor deseo es lograr durante el 2010, más allá de todas las diferencias a nivel provincial y nacional, ser un equipo compacto del partido a nivel local, lograr sumar las ganas y las expectativas que tienen todas las líneas partidarias que están dentro del justicia-lismo. Sabemos que el partido tiene una amplitud enorme, por algo se dice que es un movimiento, y eso hace que desde un extremo hasta otro entren todo tipo de variantes y de pensamientos políticos en cuanto al manejo político, económico, social, de infraestructura. Tenemos muchas diferencias; pero creo que tenemos que pensar que en Bolívar hace mucho tiempo que el partido no es gobierno, y si no ponemos las fuerzas todos juntos, va a ser imposible en 2011. Creo que el 2010 es un año de consolidación interna de nuestro partido, para en el 2011 poder ofrecernos como una alternativa verdadera de poder, y creo que lo podremos lograr.

Y el mensaje para afiliados y simpatizantes es que en estas Fiestas hayan pasado una feliz Navidad, que tengan un próspero año nuevo, hablar lo menos posible de política y que cada uno lo pueda pasar en su casa, con su familia.

Siempre recordando a los que tienen mayores necesidades, de los que tratamos siempre de estar cerca.

Comentá la nota